lunes 26/10/20

El gobierno local anuncia la finalización de las obras detrás del edificio de La Terraza

Las obras del entorno del edificio modernista de La Terraza han terminado. Así lo anunció ayer el gobierno local, que celebraba la finalización de unos trabajos de los que se ha hablado más por lo que les rodeaba que por la propia actuación en sí.

La zona de La Terraza presenta ya un aspecto renovado	pedro puig
La zona de La Terraza presenta ya un aspecto renovado pedro puig

Las obras del entorno del edificio modernista de La Terraza han terminado. Así lo anunció ayer el gobierno local, que celebraba la finalización de unos trabajos de los que se ha hablado más por lo que les rodeaba que por la propia actuación en sí.
El Ayuntamiento recuerda que la zona en la que se encuentra este inmueble –uno de los más representativos del modernismo en la comarca–, era víctima del “abandono” a lo largo de los últimos años, por lo que era necesario someterla a un lavado de cara.
“Una vieja aspiración de los sadenses que ya demandaban los vecinos en 2008”, cuando, como señala el ejecutivo de Ernesto Anido, “denunciaban en la prensa la ineficacia de propuestas y la ausencia de soluciones”.
Además de las obras que ahora se concluyen, y que se han prolongado durante cinco semanas, el gobierno local señaló que se va a ejecutar, por la vía de urgencia, la obra de remodelación de la acera, que proporcionará acceso al vial en el lateral del edificio “y cumple la accesibilidad para minusválidos de la que carecía”.
Esta segunda fase incluye la transformación del paso para vehículos en un paso peatonal y de enlace con la acera y el paso de peatones de la avenida de la Marina, Asimismo, se ha tramitado la segunda fase que afecta a la parada de taxis. De este modo, se trasladará para que no esté pegada al edificio de La Terraza, como exige Patrimonio.

subvención
Esta obra del entorno del edificio modernista ha sido objeto de polémica durante el período comprendido entre el despido de los concejales del PDSP –a mediados de diciembre de 2013– y el primer trimestre de este año.
La pérdida de la subvención que otorgó Vicepresidencia de la Xunta por no terminar la obra en el plazo establecido –antes de que concluyera 2013– hizo que estos trabajos fueran el centro de un cruce de acusaciones entre el alcalde, Ernesto Anido, y el que fuera concejal de Obras, Emilio Gómez López.
Unas manifestaciones en las que se ponía incluso en duda que los trabajos se hubieran empezado sin el correspondiente permiso de Patrimonio, imprescindible al tratarse de un edificio protegido y modernista.
No obstante, en lo que se refiere a la subvención de la Xunta –que se otorga gracias a unos fondos europeos–, se volverá a solicitar, como anunció el alcalde hace dos semanas a este diario. La cantidad a la que tendrá acceso el Ayuntamiento, en caso de que se conceda la ayuda, es de 50.000 euros.

Comentarios