sábado 07.12.2019

El Gobierno de Barral propone incorporar al Plan Único 2020 la nueva rotonda de Fraga Iribarne

En el casco histórico pretende una actuación integral en los Soportales 
de A Cañota
Intersección donde el Ayuntamiento de Betanzos contempla construir la glorieta, entre las avenidas de Fraga Iribarne            y de Juan García Naveira.
Intersección donde el Ayuntamiento de Betanzos contempla construir la glorieta, entre las avenidas de Fraga Iribarne y de Juan García Naveira.

El Ayuntamiento de Betanzos contempla la inclusión de sendas obras en el casco histórico y en O Carregal en el Plan Único 2020 de la Diputación de A Coruña. En concreto, una rotonda en la intersección entre las avenidas de Fraga Iribarne y Juan García Naveira para agilizar la circulación en un entorno con una elevada concentración de coches en el entorno, donde se sitúan numerosos establecimientos comerciales y la Urbanización de A Condesa, una de las áreas que concentra más población de Betanzos. En cuanto al casco antiguo, la propuesta pasa por intervenir en Os Soportais da Cañota. En este caso, se contempla una nueva pavimentación con granito; la eliminación de los actuales desniveles; la sustitución de las actuales redes de saneamiento y abastecimiento de agua, además del cambio de iluminación y la eliminación de las conducciones de cableado aéreo, siguiendo el modelo de otras calles del entorno como A Fonte de Unta y A Cerca. Una vía esta última donde, por cierto, se prevé completar las obras iniciadas con el acondicionamiento del arco de A Ponte Vella, una de las puertas medievales de la ciudad, entrada del Camino Inglés al casco histórico de la ciudad, de la que retirará el cableado existente y se adecuará el suelo original de cantería, explicó la alcaldesa, María Barral.

A Magdalena

La idea para el cruce de la carretera de circunvalación y la avenida de Juan García Naveira es construir una nueva glorieta que evite las retenciones que ahora se producen, al igual que se hizo en As Cascas o en la de O Carregal con la propia Fraga Iribarne.

El Gobierno de Betanzos explicó que encargó el proyecto técnico que se incorporará al Plan Único 2020. “Esta sería la tercera rotonda de la avenida, en la que el Concello también pretende construir una cuarta, en su intersección con la avenida de A Coruña en el conocido como cruce de A Magdalena, una actuación que acometerá el Ministerio de Fomento, con cuyos responsables ya se han mantenido diversas reuniones”, expuso Barral.

La obra de la nueva rotonda de la avenida de Fraga Iribarne con la de Juan García Naveira, al incluirse en el Plan Único 2020, deberá estar aprobada en pleno antes del próximo 19 de diciembre, por lo que la alcaldesa y el edil de Obras e Servizos, Diego Fernández, mantuvieron una reunión con portavoces del PP y el BNG para explicarles su intención de incorporar esta obra al plan provincial además de la mejora de los Soportales de A Cañota y del Arco de A Ponte Vella.

Con todo, María Barral, que también anunció que se plantearán actuaciones en los núcleos rurales, invitó a ambos portavoces a presentar propuestas al  Plan Único 2020 y buscar así un consenso a la hora de llevar a cabo “proyectos que mejoren la ciudad y el concello, y al mismo tiempo, contribuyan a incrementar equipamientos o servicios municipales de Betanzos”.

Comentarios