El Gobierno abre la puerta a “estudiar” la retirada del peaje de Arteixo “con tranquilidad”

El Gobierno abre la puerta a “estudiar” la retirada del peaje de Arteixo “con tranquilidad”
24 octubre 2019 página 16 Arteixo.- Fomento rechaza asumir el tramo de la AG-55 entre Arteixo y A Coruña Peaje de la AG-55 en pastoriza, Arteixo

El Gobierno central se muestra dispuesto a “estudiar” la retirada del peaje de la AG-55 en Pastoriza (Arteixo) “con tranquilidad”, una vez que la Xunta y el Ayuntamiento arteixán alcancen un consenso sobre este asunto.

Así lo indicó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien apuntó que “lo que tiene que hacer la Xunta es ponerse de acuerdo” respecto a su postura “con la Cuarta Ronda, la conexión con el Puerto Exterior y la autopista de Carballo”.

“Una vez se pongan de acuerdo, el Gobierno está dispuesto a estudiarlo dentro de lo que deben ser los estudios, con tranquilidad, con serenidad y buscando la mejor conectividad y los mejores resultados para lo que se quiere, que es que la zona metropolitana de A Coruña tenga una buena armazón de movilidad”, señaló.

Cambio de titularidad

La Xunta, a través de la Consellería de Infraestruturas, propuso en octubre al Ministerio de Fomento que asuma la titularidad del tramo de la autovía AG-55 que enlaza Arteixo con A Coruña y proceda a eliminar el pago de este.

La conselleira Ethel Vázquez y el alcalde Carlos Calvelo defienden que se trata de una “solución inmediata, barata y sostenible” para regularizar la situación del acceso al Puerto Exterior de punta Langosteira.

Posteriormente, en el pleno ordinario, la corporación arteixana realizó una declaración institucional para solicitar a Fomento la creación de una mesa de negociación para tratar este asunto.

Además, el Consello de la Xunta autorizó ayer la firma del convenio de colaboración con Audasa para renovar la bonificación nocturna en el tramo A Coruña-Carballo de la AG-55. Concretamente se financia el 50% entre las 00.00 y las 06.00 horas a todos los vehículos, ligeros y pesados, que cuenten con un sistema de pago con telepeaje.

El Gobierno abre la puerta a “estudiar” la retirada del peaje de Arteixo “con tranquilidad”

Te puede interesar