García ve “loable” el micromecenazgo propuesto para salvar El Pasatiempo

García ve “loable” el micromecenazgo propuesto para salvar El Pasatiempo
Los vecinos instalaron pancartas en la verja de la zona histórica, junto al estanque de la Gruta patricia G. fraga

“No solo es loable, sino que demuestra lo que significa El Pasatiempo para Betanzos y para Galicia”. Así reaccionó el alcalde de la ciudad, Ramón García Vázquez, a la última iniciativa del movimiento ciudadano para recuperar el parque, que desde el pasado miércoles valora dos alternativas de crowdfunding o micromecenazgo para recaudar fondos para El Pasatiempo: de la mano de la Asociación Hispania Nostra, una institución con una amplia experiencia en la recupe- ración del patrimonio con la que mantienen contacto casi diario, o a través de GoFundMe.

El crowdfunding, generalizado en Estados Unidos se ha ido expandiendo por Europa, y en España ha permitido desarrollar numerosos proyectos, sobre todo en Cataluña. En cualquier caso, los promotores deberán tener autorización del propietario del bien, en este caso, el Ayuntamiento de Betanzos.

El mandatario no la niega, pero los emplaza a “esperar” a conocer la respuesta definitiva de las administraciones públicas, a conocer la postura el presidente autonómico, con quien acaba de solicitar un encuentro para exponerle la situación de la obra de Juan García Naveira. “Seguimos manteniendo conversaciones con la Diputación de A Coruña y espero poder hablar pronto con la Xunta, con el propio presidente”, indicó García Vázquez.

En cuanto a otros pasos, insiste en que se están dando, que acaba de solicitar un presupuesto del proyecto, en base al estudio de Casabella&Vieites. “En el momento de la contratación, teniendo en cuenta de las cantidades de las que estamos hablando, se procederá mediante concurso público”, añadió el primer edil, convencido de que habrá que cambiar la memoria inicial e incluir los daños registrados el último año, como los del estanque de la Gruta.

Porque, pese al revés recibido la pasada semana, García Vázquez mantiene sobre la mesa la propuesta de convenio a tres bandas entre la Xunta, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Betanzos, que se concretaría en dos anualidades, de acuerdo con lo discutido con González Formoso.

Así, en virtud del mismo acuerdo, el municipio se encargará de la redacción del proyecto de rehabilitación, que se realizaría a partir del anteproyecto elaborado por técnicos especialistas en el que se detallan las actuaciones que se deben de realizar y que se estiman en unos 1,3 millones de euros. Además, la empresa que se encargó de apuntalar el entorno del estanque de la Gruta está revisando todo el espacio para, en caso de detectar algún elemento en riesgo, también vallarlo, y para los próximos días está prevista una visita de los arquitectos a las grutas.

Lo que no contempla el Consistorio, al menos de momento, es contratar vigilancia permanente porque “ahora mismo no es posible ni nos lo permiten”.

García ve “loable” el micromecenazgo propuesto para salvar El Pasatiempo

Te puede interesar