García solicita un taller para que 30 parados se conviertan en cuidadores

El gobierno local de Betanzos, que preside Ramón García Vázquez, solicitará a la Xunta que se le otorgue un taller de empleo para formar a 30 desempleados como especialistas en atención a dependientes..

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de acciones para reducir las tasas de desempleo con políticas formativas.

El gobierno local afirma que varía así la línea que se había llevado a cabo hasta ahora en cuanto a la elaboración de este tipo de proyectos, siempre enfocada a actuaciones de mejora de infraestructuras por “una nueva vía, adaptada a las necesidades sociales del momento para la que existe demanda laboral”, indica.

El taller se concibe como un programa mixto de formación y empleo dirigido a mejorar la situación de las personas desempleadas de más de 25 años de edad, a través de su cualificación profesional en alternancia con la adquisición de experiencia profesional mediante la prestación de servicios de utilidad pública o interés social.

El seminario constará de dos especialidades formativas, cada una de ellas de seis meses de duración. La primera de atención sociosanitaria a personas en el domicilio y la segunda de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

El objetivo fundamental del taller es capacitar al alumnado en el desarrollo de las competencias profesionales para el cuidado de las personas en situación de dependencia.

Según fuentes municipales, además servirá para crear una bolsa de empleo para dar respuesta a la demanda personal de personal cualificado en la atención a usuarios y familiares de personas dependientes.

Las mismas fuentes añaden que, por otra parte, se proyectará articular el desarrollo de prácticas profesionales en empresas que firmen un convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

Las prácticas se presentan como una posibilidad de inserción después del período de formación, ya que el empresario tendrá un grado de conocimiento sobre las habilidades del alumnado de cara a un futuro, y por otro, para las personas participantes, es una oportunidad de desarrollar sus conocimientos en un ámbito laboral real.

 

igualdad de género

El Ayuntamiento señala que, además de la formación específica, a lo largo del curso se impartirá formación complementaria en materia de alfabetización informática, sensibilización ambiental y sensibilización en igualdad de género.

El taller tendrá una duración de 960 horas y en cada una de las especialidades podrán participar 15 personas, a los que habrá que sumar el equipo técnico educativo formado por diez profesores. El Ayuntamiento confía en que la experiencia mostrada por el centro de formación de Betanzos en el desarrollo de cursos ocupacionales y otros talleres de empleo y el grado de inserción de estas iniciativas “sirva para que la Consellería de Traballo conceda el proyecto”. Asimismo se solicitó un taller para la mejora integral del lavadero de As Cascas. n

García solicita un taller para que 30 parados se conviertan en cuidadores

Te puede interesar