García solicita a Feijóo que lo reciba para explicarle la situación de El Pasatiempo

García solicita a Feijóo que lo reciba para explicarle la situación de El Pasatiempo
El deterioro de numerosos elementos de los niveles históricos es evidente, e incluso están vallados P. G. Fraga

Ramón García Vázquez quiere entrevistarse con Alberto Núñez Feijóo. Después del fiasco de su reunión en la Dirección Xeral de Patrimonio, el alcalde considera que es al presidente autonómico a quien tiene que explicar la situación de El Pasatiempo. Además de las actuaciones previstas para impulsar su rehabilitación por parte del Gobierno de Betanzos. En su solicitud, el mandatario municipal apunta a la urgencia y necesidad de “acometer obras de restauración” en el espacio diseñado por Juan García Naveira hace más de cien años, y la idea es poder explicar “de primera mano” a Feijóo tanto la situación del ámbito como y anteproyecto redactado por el Ayuntamiento de Betanzos.

García confía en que el presidente pueda convocar la reunión “a la mayor brevedad posible, en cuanto su agenda se lo permita”, en contra de lo que, según el primer edil betanceiro, está pasando con titular de la Consellería de Cultura, con el que solicitó una reunión en diciembre y, transcurridos tres meses, no ha sido convocado en Santiago.

Tras mantener un encuentro con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, en el que –según reiteró el alcalde– el responsable provincial se mostró dispuesto a colaborar con en la Financiaciónde las obras, pretende que la Xunta concrete la inversión económica, al margen de que colabore en aspectos técnicos del proyecto, como ofreció la directora xeral de Patrimonio.

Por esta razón, el primer edil pretende que sea el propio presidente el que valore la situación y las actuaciones necesarias y que “haya un cambio de postura en relación a la colaboración económica de la Xunta para poder disponer de partidas a corto plazo” para el parque de El Pasatiempo.

CONVENIO “A TRES”
García Vázquez mantiene sobre la mesa la propuesta de convenio a tres bandas entre la Xunta, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Betanzos, que se concretaría en dos anualidades, de acuerdo con lo discutido con González Formoso.

En virtud del mismo acuerdo, el municipio se encargará de la redacción del proyecto de rehabilitación, que se realizaría a partir del anteproyecto elaborado por técnicos especialistas en el que se detallan las actuaciones que se deben de realizar y que se estiman en unos 1,3 millones de euros, y para el que, según pudo saber este diario, el Ayuntamiento de Betanzos ha solicitado presupuesto al mismo equipo redactor, Casabella&Vieites.

Además, la empresa que se encargó de apuntalar el entorno del estanque de La Gruta está revisando todo el espacio para, en caso de detectar algún elemento en riesgo, también vallarlo, y para los próximos días está prevista una visita de los arquitectos a las grutas.

García solicita a Feijóo que lo reciba para explicarle la situación de El Pasatiempo

Te puede interesar