lunes 18/1/21

García Seoane tendrá que pagar 60.000 euros a una juez por un ataque a su honor

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha sido condenado por una intromisión ilegítima al honor de una juez, en el juzgado de primera instancia coruñés.

Seoane ha sido condenado por unas declaraciones efectuadas en una rueda de prensa en 2012	j. alborés
Seoane ha sido condenado por unas declaraciones efectuadas en una rueda de prensa en 2012 j. alborés

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha sido condenado por una intromisión ilegítima al honor de una juez, en el juzgado de primera instancia coruñés.
La sentencia, con fecha del día 23 y firmada por la magistrada Marta Canales Gantes, establece que el regidor oleirense deberá indemnizar a Elena Fernanda Pastor Novo con una cantidad de 60.000 euros.
La resolución, contra la que cabe recursos ante la Audiencia provincial, en el plazo de veinte días siguientes a su notificación, se produce después de que la demandante acusase a Seoane de haber vulnerado su derecho al honor y a la propia imagen, a través de unas declaraciones publicadas en diversos medios de información en septiembre del año 2012.
Cabe recordar que la denuncia parte de unas declaraciones formuladas por el mandatario local en las que acusaba a la magistrada de un presunto delito de prevaricación ya que, según él, continuaba un proceso judicial contra su persona a pesar de que el fiscal había solicitado el sobreseimiento de la causas.
Seoane explicaba que la situación venía motivada porque la jueza y su marido no tenían buena relación con él, puesto que los había denunciado por realizar una infracción urbanística que poseían en el municipio oleirense.
La sentencia condenatoria se fundamenta en que la “falsedad de las afirmaciones (de Seoane) no puede quedar amparada con la invocación del derecho de la libertad de expresión”.
También se indica que las “palabras (de Seoane) (...) son demoledoras. No es crítica. No es información. (...). El demandado ha de asumir las consecuencias de sus actos”.

Comentarios