García impone sus cuentas al concluir el plazo para una moción de censura

García impone sus cuentas al concluir el plazo para una moción de censura
la mayoría de los ediles de la oposición reprobaron en agosto la gestión de garcía vázquez quintana

Nadie se esperaba sorpresas y no las ha habido. El alcalde de Betanzos, Ramón García Vázquez, ha impuesto sus cuentas para este ejercicio ya que finalizó el plazo para que la oposición presentase una moción de censura.

Cabe recordar que el mandatario local, el pasado mes de agosto, vinculó su continuidad en el cargo a la aprobación del presupuesto. Aunque fue reprobado en la moción de confianza por la mayoría de los ediles de la oposición, ese hecho no constituyó, salvo una dilación en el tiempo, que se saliese con la suya.

Ahora se abre un período de quince días, según publica el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en su edición de ayer, en el que los interesados pueden examinar los presupuestos y presentar las reclamaciones que consideren oportunas ante el pleno.

El BOP señala que la condición de interesados la tienen las personas que residen en el municipio de Betanzos; todos aquellos que resulten directamente afectados, aunque no vivan en el municipio brigantino, y también los colegios oficiales, cámaras oficiales, sindicatos, asociaciones y demás entidades legalmente constituidas para velar por intereses profesionales o económicos y vecinales, cuando actúen en defensa de los suyos.

La publicación provincial añade además que “únicamente” se podrán establecer reclamaciones contra las cuentas cuando se cumplan requisitos como que la elaboración del documento presupuestario no se hubiese ajustado a los trámites establecidos en la legislación.

También se puede recurrir por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de las obligaciones exigibles al Ayuntamiento de Betanzos, o por ser insuficientes de manera manifiesta los ingresos en relación a los gastos presupuestados o bien de estos respecto a las necesidades.

Comienza así a cerrarse uno de los episodios que más controversias ha cosechado entre los distintos grupos municipales.

La formación política más crítica que con los presupuestos presentados por el PSOE fue, en su momento, el BNG.

El portavoz nacionalista Henrique del Río acusó a los concejales socialistas de venderse “á dereita” para poder continuar gobernando.

El pasado día 4 de agosto, cuando se debatió la moción de confianza, Del Río incluso llegó a afirmar que PSOE, PP y CxB estaban escenificando una pantomima, a pesar de sus votaciones encontradas. n

García impone sus cuentas al concluir el plazo para una moción de censura

Te puede interesar