García aboga por mancomunar servicios y participar a Coirós y Paderne en el colegio

García aboga por mancomunar servicios y participar a Coirós y Paderne en el colegio
El CEIP Francisco Vales Villamarín está en O Carregal

En el CEIP Francisco Vales Villamarín, el único centro público de la ciudad, cursan sus estudios alumnos de Coirós, Paderne y Betanzos. Pero de los tres, solo el Ayuntamiento de Betanzos contribuye a su mantenimiento y, dada la situación económica de las administraciones municipales, el alcalde, Ramón García Vázquez, a medio o largo plazo, circunstancias como esta pueden llegar a ser insostenibles, “ya que no se ha dado continuidad al Pacto Local”. Es por ello que demanda a la Xunta que impulse la participación de Paderne y Coirós en los gastos de mantenimiento del centro escolar, siguiendo el modelo mancomunado de los servicios.

Así, a excepción de la calefaccción, el consistorio brigantino soporta los gastos derivados de la limpieza de las instalaciones, en la que trabajan cinco personas, y de su atención, con dos conserjes, y conservación, de la que se ocupan empleados municipales. “En todo momento, los operarios están pendientes del colegio, ya sea en materia de carpintería, forja o albañilería”, explicó García.

Este tipo de situaciones, a las que el primer edil se refiere como “competencias impropias”, hacen “muy cuesta arriba” la supervivencia de los ayuntamientos que, como el betanceiro, también deben asumir la asistencia domiciliaria: “Es una competencia de las comunidades autónomas que los ayuntamientos estábamos prestando a través de subvenciones y, de alguna manera, era lógico porque somos la administración más próxima al ciudadano, pero lo que ya no es lógico es que nos recorten hasta un 80% las ayudas”, manifestó Ramón García Vázquez.

En este punto, el primer edil, que insistió en que Betanzos realizará “todos los esfuerzos que sean necesarios para mantener la asistencia a domicilio, en tanto lo consideramos un servicio básico”, aseguró que algunas localidades han tenido que dejar de prestar este tipo de servicios “porque no podían sostenerlos”, declaró el mandatario local del PSOE.

En enero de este mismo año, la propuesta de CxB de “sumar” a Paderne y Coirós al mantenimiento del Vales Villamarín, donde cursan estudios alumnos de los tres municipios, dio pie a un debate interno en el BNG sobre la “comarcalización de servizos” y que, de partida, apuesta por la supresión de las diputaciones, cuya razón de ser consideran “obsoleta”.

Frente a unas entidades que en la formación frentista consideran “sen función” y que “gastan máis do 60% dos seus recursos en sosterse a si mesmas”, los nacionalistas abogan por mancomunar servicios, porque “contribúe a racioanalizar o gasto, mellorar a calidade de vida e extender os servizos públicos ao conxunto da cidadanía”. Para el Bloque de As Mariñas, el planteamiento de CxB se limita a “dividir gastos”, y eso, creen, no es solución, ni para Betanzos ni para Galicia.

García aboga por mancomunar servicios y participar a Coirós y Paderne en el colegio

Te puede interesar