miércoles 21/10/20

Las gallegas “Fame” y “Clases de lo social”, premiadas en el II Carballo InterPlay

La segunda edición del Festival Carballo InterPlay puso el cierre ayer en la capital de Bergantiños en una jornada que tuvo su momento más especial en la entrega de los galardones a las mejores .

Los Hermanos Lumieira pusieron la nota de humor en la gala de premios celebrada ayer en el Pazo      raúl lópez
Los Hermanos Lumieira pusieron la nota de humor en la gala de premios celebrada ayer en el Pazo raúl lópez

La segunda edición del Festival Carballo InterPlay puso el cierre ayer en la capital de Bergantiños en una jornada que tuvo su momento más especial en la entrega de los galardones a las mejores webseries presentadas este año a competición. De las 43 candidatas, entre las que había 5 con versión en gallego, 20 de procedencia nacional y 18 del extranjero, fueron finalmente un total de 9 (ocho nacionales, una extranjera y otra en idioma gallego) las que se repartieron los 10 premios otorgados según las diferentes categorías: ocho premios oficiales y dos menciones especiales que decidió conceder el jurado, todo ello bajo el patrocinio este año de la Fundación Luis Calvo.
Así, el galardón a la mejor webserie de imagen real fue para “Fracasados de antemano”, con mención especial en esta categoría a “La Caída de Apolo”. Por su parte, “Comaland” resultó ser la mejor serie web de animación, con mención especial para “Pinkoo”, y la mejor de procedencia internacional fue “Future Duck” llegada desde Inglaterra, mientras que el galardón a la mejor webserie en idioma gallego se lo llevó “Fame”.
En cuanto al premio AGAG (Asociación Galega de Guionistas) al mejor guión, fue para “Vincent Finch”, y en cuanto a la labor actoral, el mejor actor fue Oriol Vila, por “Nico&Sunset”, y la mejor actriz Carla Pueyo por “La Caída de Apolo”. Finalmente, el Premio del Público –elegido a través de las votaciones del público asistente a los tres días de proyecciones en el auditorio municipal– fue para la webserie gallega “Clases de lo social” aunque presentada en idioma castellano junto a otras 19 nacionales.
Entre todos los galardonados se repartió una dotación económica de un total de 3.800 euros así como trofeos individuales elaborados un año más por el artista plástico David Méndez.
Todo ello en una gran gala de clausura repleta de público usuario de las nuevas plataformas digitales, que puso el broche de oro a esta nueva edición del Festival Carballo InterPlay conducida por los Hermanos Lumieira, los desas trosos hijos de los inventores del cinematógrafo, tres ilustres personajes a los que dieron vida Carlos Meixide, Tomás Lijó y Suso Alonso y que con su fabuloso cine ambulante viajaron en el tiempo un siglo hacia adelante para actuar de maestros de ceremonias de la gran cita de despedida.
balance positivo
De esta forma llegaron a su fin tres intensos días de actividades que convirtieron a la capital de Bergantiños en epicentro del nuevo audiovisual, de los nuevos formatos digitales y de las webseries. Un festival que tras el éxito de su primera edición, volvió a cerrar sus puertas de nuevo este año con un balance “más que positivo” como indicaron sus organizadores, ya que la agenda incluyó encuentros, mesas redondas, master class, estrenos en primicia mundial, proyecciones y conciertos por los que pasaron cerca de un millar de personas. Un festival que “se consolida y barre fronteras conviertiendo a Carballo un año más en un referente a nivel nacional como lugar de encuentro para profesionales, consumidores y público en general de las plataformas digitales", por lo que desde la organización desaron una vez más “larga vida al Carballo InterPlay”.

Comentarios