La asociación ecologista Arco Iris denuncia un vertedero incontrolado en las inmediaciones de Carral (A Coruña)

La asociación ecologista Arco Iris ha denunciado la localización de un "gran vertedero incontrolado" en las inmediaciones de la localidad coruñesa de Carral, en concreto, en una vía lateral de la carretera DP-2101.

A través de un comunicado, Arco Iris ha alertado ante la aparición de este vertedero, del que no ha querido dar la localización exacta "para evitar que la magnitud del mismo siga creciendo". En él se acumulan "varios aparatos electrónicos y materiales de construcción".

Así, tras alertar de que estos materiales "podrían convertirse en una fuente de contaminación difusa" a través de su filtrado a acuíferos subterráneos y cursos de agua, ha denunciado que el hallazgo "pone de manifiesto la falta de control de este tipo de atentados ambientales y la querencia de sus autores por tramos de carretera poco frecuentados para cometer sus fechorías".

De este modo, la asociación ha apuntado que la Diputación de A Coruña, como titular de la carretera, "tiene la obligación de extremar las medidas de vigilancia e iniciar los trabajos de retirada del vertedero, así como instalar sistemas de bloqueo para impedir el acceso a la zona de nuevos infractores".

Por lo tanto, ha instado a que se inicie una "investigación rigurosa" sobre el vertedero para determinar la identidad "del o los causantes" y que se impongan a los autores "las sanciones correspondientes".

Asimismo, Arco Iris ha avanzado que propondrá la implantación de un teléfono para realizar denuncias de carácter ambiental "respetando el anonimato", ya que "a día de hoy resulta complicado efectuar este tipo de avisos telefónicos por la imposibilidad de hacerlo en horario de tarde, al no estar operativos ni el Seprona ni otros cuerpos de vigilancia".

La asociación ecologista Arco Iris denuncia un vertedero incontrolado en las inmediaciones de Carral (A Coruña)

Te puede interesar