La galería de un centenario pazo de Iñás se desploma de madrugada

La galería de un centenario pazo de Iñás se desploma de madrugada
El emblemático edificio se encuentra en el número 4 de la calle de Molina, cerca del polígono de Iñás | Patricia g. fraga

La galería de una de las fachadas de un emblemático y centenario pazo del ayuntamiento de Oleiros se desplomó durante la madrugada del jueves.

El incidente, que se saldó sin daños personales, se produjo alrededor de las 04.30 horas cuando por causas que se están investigando la estructura de madera se vino abajo.

El estruendo del impacto despertó a los propietarios de esta vivienda, situada en el número 4 de la calle de Molina, y de un conocido establecimiento hostelero situado en las inmediaciones del parque empresarial de Iñás.

Según diversas fuentes fueron los clientes de este local los que alertaron a los servicios de emergencia municipales que se desplazaron de inmediato hasta el lugar del suceso. Se da la circunstancia de que la sede del Servicio de Emergencias de Oleiros se encuentra a escasa distancia de esta residencia.

Servicios de emergencia
También se desplazaron hasta el lugar agentes de la Policía Local de Oleiros, efectivos de la Guardia Civil y agentes del parque comarcal de bomberos del municipio de Arteixo.

Los propietarios de la vivienda fueron desalojados de manera temporal, mientras se realizaban las pertinentes labores de apuntalamiento de la estructura afectada. Sin embargo, una vez que se comprobó que no existía ningún tipo de peligro se les permitió volver a ocupar las estancias de la casa a las que no afectó el desplome.

Previsión de reformas 
Las mismas fuentes indican que los residentes tenían previsto realizar reformas en la casa ya que eran conscientes de que debido a su antigüedad la estructura se encontraba deteriorada.

Añaden que al tratarse de una casa catalogada tenían que solicitar permisos a distintas administraciones para poder apuntalar tanto la galería como el resto del inmueble. Sin embargo, no pensaban que el deterioro fuese tanto porque todavía se utilizaba la zona afectada por el derrumbe para descansar.

Debido a los importantes desperfectos materiales, que todavía no han sido cuantificados económicamente, los bomberos arteixáns acordonaron también las inmediaciones del edificio porque parte de la galería se desplomó por fuera del cierre de este inmueble.

La galería de un centenario pazo de Iñás se desploma de madrugada

Te puede interesar