La Fundación Franco cancela las visitas a Meirás “por seguridad”

La Fundación Franco cancela las visitas a Meirás “por seguridad”

La Fundación Nacional Francisco Franco anunció, a través de la web de la entidad, la cancelación de las visitas al pazo de Meirás “por motivos de seguridad”, .
“Por motivos de seguridad, las visitas al Pazo de Meirás quedan canceladas hasta nueva orden”, reza el mensaje de la fundación, encargada de gestionar las visitas al pazo propiedad de la familia del exjefe de Estado.
El anuncio llega un día después de que el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, opinase que un “modo” de que la familia Franco “se reconcilie” con “parte de la sociedad” es que “donase” el pazo de Meirás al pueblo gallego.
Un parecer que comparte el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que pidió a la familia que done este bien de interés cultural (BIC) al patrimonio gallego si no asume cumplir las normas de visitas estipuladas.
Feijóo, tras recordar que en caso de que la Xunta tenga constancia de que durante las visitas se realiza “apología del franquismo” o actuaciones contrarias “al marco legal” será la primera en “ponerlo en conocimiento de los órganos legales correspondientes”, apuntó que “determinados comportamientos o provocaciones” de personas de la fundación son “impropias” de una democracia y teorizó con que detrás puede haber “algún interés”.
“Pero no van a conseguir en ningún caso conseguir dinero por eso ni que se incumplan las leyes de la comunidad”, advertía el pasado jueves, día 7
Expediente 
Además, la Xunta informó la pasada semana que el expediente iniciado a la familia por no abrir al público el inmueble está “a punto de cerrarse” y que “seguramente” tendrá “carácter sancionador”. 
El pazo de Meirás fue declarado en 2011 como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta denominación obliga a sus propietarios a abrir al público el complejo al menos cuatro veces por mes. Por su parte, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) pidió al Gobierno autonómico que actúe con “contundencia” contra la entidad.

Provocación
“La nueva provocación de la Fundación Francisco Franco, que acaba de anunciar que da por canceladas las visitas al pazo de Meirás, no puede quedar impune”, subraya la Comisión en una nota en el que pide al Gobierno gallego que haga “valer su autoridad ante la burla que la fundación franquista está haciendo del pueblo gallego y de las instituciones democráticas del Estado”.
Recuerda que la familia Franco “están reiteradamente incumpliendo la normativa al respecto” y además ahora se burlan de las instituciones democráticas, “que siguen pasivas incidiendo en la subordinación del PP a los herederos del dictador”.

La Fundación Franco cancela las visitas a Meirás “por seguridad”

Te puede interesar