La Fundación Francisco Franco asume la gestión de las visitas al pazo de Meirás

La Fundación Francisco Franco asume la gestión  de las visitas  al pazo de Meirás
08 octubre 2010 / 09 octubre 2010 página 21 / 03 marzo 2017 página 16 Sada.- El Supremo rechaza el recurso de los Franco y el Pazo de Meirás deberá abrirse al público

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña alertó de que la Fundación Nacional Francisco Franco  asumirá la gestión de las visitas al pazo de Meirás, declarado por la Xunta como Bien de Interés Cultural (BIC). La CRMH, especialmente crítica con la decisión de los herederos del dictador, consideran que de la administración de las visitas –obligadas por las disposiciones vigentes– debería ocuparse el Ayuntamiento de Sada, para que el reclaman la restitución de As Torres, construido por Emilia Pardo Bazán.
En el año 2008, la Xunta declaró el pazo de Meirás Bien de Interés Cultural (BIC) y ordenó su apertura al público durante al menos cuatro días al mes, de acuerdo con lo establecido en la Lei do Patrimonio de Galicia. Los Franco recurrieron el dictamen, pero los tribunales respaldaron la actuación de la Xunta.
Desde entonces, cada año se suceden denuncias por parte de la Comisión da Memoria Histórica, que acusa a los descendientes de incumplir las visitas obligadas, especialmente en agosto, el mes que habitualmente pasa en el inmueble la única hija del general, Carmen Franco Polo.
La última, el pasado invierno, cuando el Ayuntamiento de Sada, después de las denuncias de numerosos ciudadanos, alertó a la Xunta de que ni el número de contacto ni el correo electrónico estaban operativos, alertó a la Xunta de la situación, y esta, tras comprobar los datos, anunció su disposición para sancionar a los Franco si no restablecían los canales de gestión de las visitas al pazo de Meirás. 
La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural instó a los propietarios a restablecer los canales de gestión de las visitas y dar cumplimiento de su obligación de acceso tal como queda definido en el artículo 48 de la Lei 5/2016 do Patrimonio Cultural de Galicia. 
En 2016, la Xunta también pidió explicaciones tras las quejas recibidas por las trabas para visitar el monumento, regalado al dictador en 1938.  La Consellería de Cultura abrió un expediente por supuestos incumplimientos en el régimen de visitas, pero este se archivó por las “escasas” protestas ciudadanas aportadas y porque los gestores de las visitas los achacaron a un problema puntual con el correo, pues en ningún momento pretendieron obstaculizar el acceso a Meirás
El Gobierno de Sada solicitó, a través del Área de Turismo, gestionar directamente las visitas, pero sin éxito en una primera solicitud, pues la idea es reiterar su planteamiento para que la Xunta replantee su negativa teniendo en cuenta los problemas que arrastra el sistema actual, en manos de la Fundación Franco. l

La Fundación Francisco Franco asume la gestión de las visitas al pazo de Meirás

Te puede interesar