Jueves 18.04.2019

Francisco Vázquez “da la salida” a la Semana Santa de Betanzos

La coral, que celebra su cincuenta aniversario, abrió el IV Ciclo de Música Sacra en la iglesia de Santiago

El exalcalde coruñés y exembajador cerca de la Santa Sede, en un momento de su discurso en la iglesia de Santiago | Quintana
El exalcalde coruñés y exembajador cerca de la Santa Sede, en un momento de su discurso en la iglesia de Santiago | Quintana

La intervención del exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez Vázquez, abrió los actos de la Semana Santa de Betanzos. El político coruñés, estrechamente vinculado a la ciudad, donde nació su madre y donde él mismo habló por primera vez en un acto público en 1976, se encargó de pregonar unas celebraciones que cuentan con la consideración de Festas de Interese Turístico de Galicia y que en esta ocasión se extenderán hasta el día 21 de abril, Domingo de Pascua.

Tras el discurso de Vázquez Vázquez, exembajador de España cerca de la Santa Sada, la Coral Polifónica de Betanzos, organizadora del acto, ofreció un concierto de música sacra, enmarcado en el ciclo “preparatorio” para la Semana de Pasión, que continuará esta noche, con la actuación del Coro Cantabile, con “Te Deum de Charpentier”, a las 21.00 horas en Santa María do Azougue.


El mismo escenario acogerá mañana el concierto “A Música Lévanos a Deus”, interpretado por Ensemble Iulius XIII. Esta actuación está prevista para las 20.30.
El Ciclo de Música Sacra 2019 se clausurará el martes con un concierto extraordinario, que el Ayuntamiento de Betanzos decidió incluir en los actos del octavo centenario del asiento de la ciudad en Untia, procedente de San Martiño de Tiobre, y que contará con la Orquesta y el Coro Gaos.

La interpretación del “Requiem” de Mozart, una de las piezas esenciales de la música sacra, en el antiguo convento de San Francisco cerrará la propuesta musical previa a las celebraciones de este 2019, como explicó durante la presentación de este ciclo la propia alcaldesa, María Barral.

“Requiem” de Mozart
El “Requiem” de Mozart es la pieza sacra más interpretada, reverenciada, mitificada y “teorizada” de la historia sonora de Occidente. Es el resultado de un encargo anónimo al compositor y completado parcialmente después de su muerte por su discípulo Franz Xaver Süssmayr. El romanticismo y la conocida cinta “Amadeus”, de Milos Forman, colaboraron en la promoción del tópico del Réquiem como paradigma trágico de las últimas semanas de un compositor incomprendido y envidiado por su entorno, desdichado y aislado del mundo, indicaron durante la presentación, a la que asistieron, entre otros, los músicos, la alcaldesa y representantes de la Cofradía.

“Este prejuicio, totalmente falso, esconde a un Mozart que en el año 1791 compuso obras de una alegría y luminosidad desbordantes como, por ejemplo, el ‘Concierto para clarinete y orquesta en La Mayor’”.

Comentarios