sábado 28/11/20

Formoso presenta el presupuesto de la Diputación para 2020, que asciende a 184 millones

La coalición confía en contar con el respaldo de otras fuerzas para su aprobación el próximo día 21
Antonio Leira (i), Valentín González Formoso, Xosé Regueira y Bernardo Fernández, en la presentación | P. G. FRaga
Antonio Leira (i), Valentín González Formoso, Xosé Regueira y Bernardo Fernández, en la presentación | P. G. FRaga

Unas cuentas “prudentes” que darán estabilidad a los noventa y tres municipios de A Coruña. Así describió el presidente provincial, Valentín González Formoso, el presupuesto de la Diputación de A Coruña de 2020, que suma  184.016.500 euros, un 0,22% más que en 2019. En la presentación del documento, que se someterá a votación el próximo día 21, el mandatario socialista estuvo acompañado por el vicepresidente de la institución, el nacionalista Xosé Regueira; el diputado responsable de Economía y Hacienda, Antonio Leira, y el portavoz Bernardo Fernández.

Formoso destacó que el importe  es “una fotografía inicial” a la espera de que se concreten los Presupuestos Generales del Estado, que “non son os orzamentos que nos quixeramos”, pero que lo importante es que “imos ter orzamento”, añadió el presidente antes de confirmar “o compromiso dalgunha forza política” para aprobar estas cuentas el día 21. “Esperamos que sexa máis dunha”, matizó Formoso. 

Según indicaron en sus intervenciones, las cuentas buscan “garantir o funcionamento” da  institución provincial y “dar estabilidade orzamentaria aos concellos”, incidiendo además en que es un documento “flexible” ante la previsión de incorporar nuevos ingresos, una vez que se conozcan los Presupuestos del Estado.

Responsabilidad
“Son un exemplo de responsabilidade política”, indicó Regueira al explicar que se descartó prorrogar el actual presupuesto, que partió con 183 millones y terminará el año con más de 480.

González Formoso volvió a destacar el Plan Único, el principal programa de inversiones de la Diputación, con una consignación inicial de 41,2 millones de euros. Además, se destinarán 11,8 millones al Área de Acción Social o 10,1 millones de Cultura. Para la de Medio Ambiente se contemplan 2,5 millones y otros 8,1 millones serán para la de Promoción Económica. 

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Rosa Gallego, calificó de “preocupantes” los presupuestos para el próximo año y, en concreto, denunció un incremento de 2,2 millones del gasto destinado a publicidad y propaganda, al tiempo que anunció que presentarán 24 enmiendas por valor de 5,8 millones, destinadas, según expuso la portavoz popular, a mejorar los servicios y las infraestructuras provinciales y municipales, y “asumibles” en un presupuesto de 184. Tanto PP como  Marea Atlántica se abstuvieron en la Comisión de Facenda previa a la sesión del día 21.

Comentarios