Fomento se plantea que el tren al Puerto Exterior circule por debajo de la refinería

Fomento se plantea que el tren al Puerto Exterior circule por debajo de la refinería
el corredor norte atravesaría el acceso por carretera a langosteira con un gran túnel quintana

  Fomento baraja dos disyuntivas para trazar el recorrido del acceso por tren a Langosteira. Estas opciones aparecen en el estudio de impacto ambiental de la infraestructura que el ministerio ya ha concluido. Una de ellas parte desde Uxes (y presenta a su vez dos alternativas) y la otra interfiere con el oleoducto que conecta la dársena y la refinería, así como numerosas líneas de servicios en su tramo final.

El corredor norte aprovecha el ramal ferroviario de Bens que ya no está en uso. Desde allí llega al muelle por la zona norte. Desde Langosteria, cruza el monte de A Costa –que limita por el este con la dársena– y discurre por el valle de Suevos, a partir de ahí, todo apunta a que se tendría que construir un túnel de considerables dimensiones para atravesar el monte Pedrada y Monticaño, así como el acceso por carretera a Langosteira que se está construyendo en estos momentos.

 A Coruña > Las dificultades técnicas de este corredor no se quedan ahí. El siguiente escollo que se encontraría la opción norte es la refinería. Para ello, se plantea otro túnel que pase por debajo de los espacios de la planta y de suelo urbano del núcleo de Meicende.El recorrido continúa hasta el municipio de A Coruña, en donde se topa con el citado ramal de Petrolíber que a día de hoy no está en uso.

En total, nueve kilómetros de distancia que contarían con un tramo de túnel de 170 metros, dos pasos inferiores y un paso superior casi de manera inapelable.

El tren continúa su trazado por la ciudad puesto que se conecta con el Eje Atlántico de Alta Velocidad Santiago-A Coruña en las inmediaciones de la estación de San Cristóbal.

 El corredor norte obligaría a desviar el oleoducto y “tropieza” con líneas de servicios en su tramo final

Uxes > El corredor sur discurre en su mayor parte por el municipio de Arteixo. A su vez, expone dos alternativas puesto que, aunque parte del recorrido coincide, una de ellas atravesaría Rañobre y la otra Suevos. Las dos parten de la red ferroviaria actual en las inmediaciones de la estación de tren de Uxes hasta el Puerto Exterior y, atendiendo al núcleo afectado, su entrada sería por el norte o por el sur del muelle.

Si la elección de Fomento termina siendo esta alternativa desde la zona norte de la infraestructura portuaria tendrá que construirse un túnel –también de considerables dimensiones– para atravesar monte de A Costa y el valle de Suevos, así como el propio núcleo de Suevos y el monte de Regas.

Desde el sur, la vía atraviesa zonas con menor altitud, por lo que el trazado discurre entre el núcleo de Rañobre y el polígono industrial de Sabón, para llegar a un túnel para salvar Regas.

Tanto si parte del norte como del sur, el tren tendrá que discurrir bajo las carreteras AC-552 y la AC-415 entre los núcleos de A Maceira y Vilarrodís. Desde este punto se accede al valle del río Teixueiras y cruza bajo la AG-55. Debido a la orografía del terreno, sería necesario un nuevo túnel para atravesar los montes de Agra de Abaixo y Os Piñeiros.

Esta línea ferroviaria se ubica al sur del núcleo de Santa Icía, desde donde se une a la red actual en las inmediaciones de la estación de Uxes. En este caso, los ingenieros responsables del estudio indican que se respetarían los núcleos de Uxes y Roxiñas.

A su vez, los técnicos consideran que se podría estudiar la posibilidad de aprovechar parte de la antigua línea entre Santiago-A Coruña, que discurre entre Uxes y Vío. Una posibilidad que pasaría por renovar por completo la vía que no está operativa.

 Condicionantes > Para que Fomento tome una decisión, tendrá que tener en cuenta los problemas de viabilidad y las afecciones que presenta cada una de las disyuntivas detalladas.

El corredor norte y el sur tendrán que coordinarse con la propia dársena y atender a las previsiones de uso del espacio portuario. El otro condicionante que tienen en común es que, todos los túneles presentados requerirán de un análisis de viabilidad técnica.

A partir de ahí las particularidades de cada uno definen los aspectos más destacados a tener en cuenta para inclinar la balanza sobre una u otra opción.

En este apartado, los redactores del documento de afección ambiental inciden en tener que pasar por debajo de la refinería, así como de los suelos urbanos residenciales de Meicende y de suelo urbano industrial en la ciudad herculina.

También hay que considerar la necesidad de renovar el ramal de la petrolera y su integración en el medio. La última incidencia sería el citado oleoducto y las líneas de servicios.

El sur también presenta sus intríngulis. En estos casos, es imperativa la coordinación con el acceso al Eje Atlántico a la altura de Uxes y garantizar de este modo un funcionamiento óptimo.

Si se elige esta opción, habrá que tener especial cuidado con los núcleos de Rañobre, Santa Icía y Uxes y buscar la manera de minimizar su impacto. En un apartado similar se ubica el suelo industrial del polígono de Sabón.

También podría estudiarse la recuperación del tramo de la antigua línea de Santiago-A Coruña, a la altura del polígono de Vío que se está ejecutando.

Fomento se plantea que el tren al Puerto Exterior circule por debajo de la refinería

Te puede interesar