OLEIROS - Fomento inicia la limpieza del nudo de Perillo tras llegar a un acuerdo con la Xunta

OLEIROS - Fomento inicia la limpieza  del nudo de Perillo tras llegar a un acuerdo con la Xunta
scalextric de santa cristina, en perillo

Hace solo unos días, la Axencia Galega de Infraestruturas y el Ministerio de Fomento llegaron a un acuerdo para la conservación del nudo de Perillo, que afecta a la carretera autonómica AC-173 y a la estatal AC-12, la antigua N-VI. La citada AC- 173 había sido transferida a la Xunta en los años 80 y, posteriormente, la Demarcación de Carreteras ejecutó la obra de remodelación de los nudos adyacentes al Puente de A Pasaxe y construyó el enlace afectando en parte al arranque del tramo transferido, mejorando las condiciones de conexión y la accesibilidad al tramo de la Xunta. Pero quedó pendiente el deslinde de competencias de conservación en el enlace en relación con las zonas a desbrozar y a conservar, y desde su entrada en funcionamiento a finales de los 90, Fomento ha estado atendiendo únicamente las zonas comprendidas dentro del dominio público de la N-VI, no transferida, y el paso elevado que enlaza la carretera nacional con la autonómica AC-173.
Desde el Gobierno del Estado indicaron este viernes que los acuerdos en materia de conservación en modo alguno afectan a las competencias sobre el dominio público de ambas administraciones, por lo que no modifican sus competencias respecto a la explotación de las vías, de acuerdo con las explicaciones del Ministerio de Fomento.
Los trabajos de mantenimiento del nudo de Perillo, que comenzaron en las últimas horas, corren a cargo del Estado. Además, con ocasión de las conversaciones previas a este acuerdo, “se están delimitando otras zonas a conservar, de otros enlaces e intersecciones, en los diferentes nudos que afectan a las carreteras estatales y autonómicas”, precisan, en una nota de prensa, fuentes del departamento que dirige la gallega Ana Pastor.
La actuación pone fin a una polémica que colea desde hace meses en relación con la limpieza del entorno, que llevó al alcalde de la localidad, Ángel García Seoane, a escenificar, hoz en mano, su malestar con la postura de las administraciones estatal y gallega, al no adecentar los parterres y glorietas ubicados a lo largo de la carretera N-VI.
El Ministerio señala que efectúa “un continuo mantenimiento de las infraestructuras de su titularidad, manteniéndolas en correcto estado de conservación, y en aras de la seguridad vial (desbroces y talas de las márgenes), pero no realiza obras de ornato o jardines (materia de competencia de los ayuntamientos), que en todo caso podrían ser autorizadas a los ayuntamientos que lo soliciten, caso de existir interés por su parte”, añadieron fuentes de Fomento. n

OLEIROS - Fomento inicia la limpieza del nudo de Perillo tras llegar a un acuerdo con la Xunta

Te puede interesar