jueves 22/10/20

Fomento inicia hoy las obras para evitar las inundaciones que causan las crecidas del Mandeo en A Ribeira

El Ministerio de Fomento iniciará hoy las obras con las que pretende evitar las inundaciones que las crecidas del río Mandeo causan en el barrio de A Ribeira.

La alcaldesa de Betanzos se reunió con representantes de Demarcación de Carreteras de Galicia
La alcaldesa de Betanzos se reunió con representantes de Demarcación de Carreteras de Galicia

El Ministerio de Fomento iniciará hoy las obras con las que pretende evitar las inundaciones que las crecidas del río Mandeo causan en el barrio de A Ribeira.
La alcaldesa de Betanzos, María Barral, mantuvo ayer un encuentro con el responsable de Demarcación de Carreteras en Galicia, Eduardo Toba, para concretar diversos aspectos de este importante proyecto.
La primera edil explicó que la actuación se prolongará durante varios meses teniendo en cuenta que se trata de un proyecto “técnicamente complejo” que afectará no solo al malecón sino a la red de servicios y que será, por su singularidad, “todo un referente desde el punto de vista técnico”.
Precisamente por las características de la obra y aunque se realizaron numerosos estudios sobre la situación en la que se encuentran “las conexiones, las entradas y salidas de agua, la incidencia y actuación de las mareas, entre otros, el proyecto podría sufrir modificaciones durante su desarrollo, fundamentalmente por aspectos técnicos, y siempre con el objetivo de evitar las inundaciones como consecuencia de la subida de las mareas coincidiendo con días de intensa lluvia”, explicó la alcaldesa.
Agradecimiento
Barral agradeció personalmente a Toba su implicación e interés por tratar solventar un problema que desde hace años padecen, de forma directa, los vecinos de A Ribera, así como los conductores de la vía N-651 por los continuos cortes de tráfico; y recordó el trabajo realizado en este sentido también durante los últimos años por el anterior alcalde Ramón García.
La actuación será ejecutada a través de un procedimiento administrativo urgente. Entre las obras que se ejecutarán se contempla un nuevo colector para la recogida de aguas pluviales a lo largo del malecón, en un tramo de más de medio kilómetro de longitud; y la instalación de válvulas que eviten la entrada del agua del río cuando suba la marea.
Los trabajos contemplan varias actuaciones. La primera consistirá en el cierre del muro del malecón. Se cerrará en las zonas de escaleras en las que actualmente está interrumpido para permitir el acceso a las embarcaciones, dándole así continuidad en cota con los tramos adyacentes. Para permitir el acceso a las escaleras se construirán peldaños, salvando la altura del muro y de esta forma impedir la entrada de agua cuando el nivel del río se sitúe por encima de la cota 3,21.
La segunda se centrará en la red de drenaje y llevará aparejada diversos trabajos. Para evitar la entrada de agua de mar a través de la red actual y conducir las aguas de lluvia al pozo de bombeo durante los períodos de mareas altas será preciso construir una red de drenaje complementaria a la existente en la actualidad que estará formada por diversos elementos. l

Comentarios