miércoles 16.10.2019

La feria Open Science busca familias acogedoras para los jóvenes que acudirán al evento

La cita, que tendrá lugar los días 21 y 22 de septiembre, contará con un centenar de puestos

La cita celebra este año su segunda edición | patricia g. fraga
La cita celebra este año su segunda edición | patricia g. fraga

La organización de la feria Open Science de Cambre busca a familias del municipio que puedan acoger en sus casas a los jóvenes estudiantes que participarán en el evento y que llegan desde otras ciudades y localidades.

La cita científica, que celebrará su segunda edición los días 21 y 22 de septiembre, congregará a cientos de personas y alrededor de 120 alumnos de fuera de Galicia, que presentarán sus proyectos y experimentos y que precisan de un lugar donde quedarse para “optimizar recursos”, explica José Viñas, profesor del IES David Buján (Sigrás) e impulsor de Open Science. “El año pasado se acogieron 86 jóvenes y quedamos encantados con las familias, colaboraron muchísimo y queremos agradecérselo nuevamente. Esperamos tener el mismo éxito este año”, comenta Viñas.

Intercambio cultural
Para el profesor del David Buján, el hecho de que pernocten en las casas de las familias de Cambre aporta un intercambio de valores y cultura entre los participantes, además de ayudar a mejorar las habilidades sociales de los jóvenes. “Este año los chicos del instituto fueron a Algeciras para una feria y se quedaron con alumnos de allí. Esto hace las ferias de ciencia más sostenibles, un concepto en el que queremos incidir”, explica José Viñas.

En la edición de Open Science de este año participarán estudiantes de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Lituania, Italia e incluso México. El evento, que contará con talleres, cafés científicos, espectáculos y una sala de escapismo, entre otras opciones, está ganando carácter internacional con la implicación de centros educativos extranjeros.

En total, habrá un centenar de puestos en la feria, 70 de los cuales serán de colegios y el resto de divulgadores particulares. Entidades como las universidades de A Coruña y Extremadura, además del Oceanográfico, volverán a tener su stand en Open Science.

Comentarios