Feijóo y Calvelo acercan posturas sobre el saneamiento del polígono de Morás

Feijóo y Calvelo acercan posturas sobre el saneamiento del polígono de Morás
El presidente autonómico y el regidor arteixán mantuvieron ayer una reunión de trabajo

  Los macroproyectos que se desarrollan en el municipio y los servicios e infraestructuras que necesitarán fueron el eje central de la reunión que mantuvieron ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo. Así, uno de los puntos que pusieron sobre la mesa fue el polígono de Morás y ambos dirigentes aprovecharon el encuentro para acercar posturas sobre el saneamiento y el abastecimiento del parque empresarial.

Como explicó el mandatario al término del encuentro, esta negociación es fundamental dado que el polígono se encuentra “en la recta final de su realización”. Dicho esto, aunque el alcalde reitera que el medio centenar de empresas que pueden estar operativas el próximo año tienen garantizada el agua, es necesario llevar a cabo “un plan coordinado entre las administraciones que defina las infraestructuras” de los servicios básicos, máxime cuando ya se están ejecutando la urbanización.

El alcalde busca la “coordinación” de administraciones en la lucha contra el desempleo

 

La propuesta arteixana para garantizar el servicio pasa porque los depósitos coruñeses de Vío puedan nutrir al polígono. Al mismo tiempo, en las negociaciones que mantienen con Xestur y Emalcsa, también se ha planteado que el agua potable pueda llegar desde estos depósitos mientras que, la industrial pueda partir del embalse de O Roxadoiro.

 

Infraestructuras > Relacionado tanto con la puesta en marcha del polígono como del Puerto Exterior se encuentra la rotonda de Sabón. Núñez Feijóo garantizó que la licitación de las obras para reordenar el tráfico en la glorieta se realizará “en los próximos meses”. De este modo, explica Calvelo la ejecución de los trabajos comenzarán a finales de año. Para ello, además de los 250.000 euros autonómicos, O Seixedo contará con la aportación de 750.000 euros de la Diputación de A Coruña, una partida que será aportada a través de la rúbrica de un convenio ratificado ya en pleno.

“La rotonda es una infraestructura clave para nuestro municipio, tanto por el empleo al dar acceso al polígono de Sabón como para el futuro desarrollo del de Morás”. En este aspecto, el mandatario recordó que la mayoría del tráfico de Arteixo “se ve mediatizado por los atascos actuales en la rotonda”, apuntó.

 

Empleo > Arteixo es el municipio de la comarca con el índice de desempleo más alto de la comarca. Los últimos datos del INEM reflejan que el mes de febrero se cerró con 3.581 personas sin trabajo.

Una cifra que en los últimos meses no ha dejado de incrementarse. En reiteradas ocasiones, el primer edil ha asegurado que la lucha contra el desempleo es una “prioridad” para el gobierno local.

De este modo, Calvelo no quiso perder la oportunidad para exponerle a Feijóo las iniciativas que el Ayuntamiento está llevando a cabo para tratar de reducir el índice de paro.

El objetivo, apuntó el alcalde, es que con la puesta en marche de este plan municipal, “se coordinasen los esfuerzos de la entidad autonómica y del Ayuntamiento”, afirmó Calvelo. Cabe recordar que el Ayuntamiento incluyó una partida de 500.000 euros para subvencionar los contratos y el autoempleo.

Feijóo y Calvelo acercan posturas sobre el saneamiento del polígono de Morás

Te puede interesar