miércoles 5/8/20

Feijóo pone O Cancelo como “modelo de modernización” del sector lácteo

Visita de Alberto Núñez Feijóo a Bemantes, en Miño. El presidente de la Xunta se desplazó hasta el municipio para conocer la Granxa O Cancelo, que puso como modelo de “innovación” después del éxito de su Bico de Xeado. 

El presidente auutonómico recorrió las instalaciones de la granja en la parroquia miñense de Bemantes, donde se interesó por algunas de las técnicas de producción innovadoras aplicadas y por el trabajo de los profesionales | JAVIER ALBORÉS
El presidente auutonómico recorrió las instalaciones de la granja en la parroquia miñense de Bemantes, donde se interesó por algunas de las técnicas de producción innovadoras aplicadas y por el trabajo de los profesionales | JAVIER ALBORÉS

Visita de Alberto Núñez Feijóo a Bemantes, en Miño. El presidente de la Xunta se desplazó hasta el municipio para conocer la Granxa O Cancelo, que puso como modelo de “innovación” después del éxito de su Bico de Xeado. 
En su recorrido por las instalaciones, acompañado por una amplia representación autonómica y el Gobierno de Miño casi en pleno, el mandatario autonómico apuntó a un “resurgimiento del sector lácteo” en Galicia, gracias al incremento de la producción y a la subida de los precios de la leche y, en este sentido, celebró el rumbo tomado por el sector después de años inciertos durante la crisis económica que sacudió España.
El motivo de su presencia en O Cancelo, propiedad de la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña, era asistir a la presentación de su nuevo proyecto, la Granxa A Esperanza, una explotación radicada en San Sadurniño que acaban de adquirir, y en cuya puesta en funcionamiento el Gobierno de la Xunta invertirá unos 800.000 euros de un total fijado en 1.200.000.

Proyectos
“Algo se está moviendo en el sector lácteo”, añadió Núñez Feijóo, habida cuenta de que la Xunta participará en proyectos relacionados con industrias agroalimentarias “por valor superior a 200 millones de euros”, en los que aportará el 25% de la inversión total.
El proyecto presentado acredita –en palabras del presidente gallego– “optimismo” en las posibilidades del rural gallego de cara al futuro y pone el foco en la importancia del emprendimiento y la innovación. Así, frente al “pesimismo” del que hacen gala otros, el jefe del Ejecutivo gallego consideró que “están los datos”, que demuestran que “en Galicia nunca se produjo tanta leche como ahora”, el 40% del total de España.
De la misma manera, destacó que, a la vez, los precios “se empezaron a recuperar” durante 2017 y son ya un 7% superiores a los del inicio de la actual legislatura.
Unos datos bastante reveladores que redundan en un aumento de la facturación, que al cierre del pasado ejercicio dejó unas cifras totales superiores a los 775 millones de euros en Galicia.

Modernización
Pese a todo, Núñez Feijóo insistió en la necesidad de modernizar el sector y producir “menos leche líquida” y transformar la que se genera sin que haga falta exportar este producto, razón por la cual valoró la marca heladera Bico de Xeado, bajo la que operan los miembros de la cooperativa agraria provincial de A Coruña presentes en O Cancelo. 
A las más de cuarenta cooperativas agrupadas bajo esta organización, el presidente autonómico les agradeció su apuesta por la formación, las nuevas técnicas productivas y las nuevas vías de negocio, que consiguieron que sus helados sean ya “un producto conocido cada vez más en el mercado” y que logró ir duplicando año tras año su tirada, siempre con materia prima gallega 100%. 
Así, si empezaron con 7.000 litros el primer año, en el último ejercicio se superaron los 200.000 litros de helado, de hasta veintidós sabores y con leche recién ordeñada, nata y fruta fresca de cercanía, “ingredientes” básicos de su célebre Bico de Xeado. 

Medidas
Antes de terminar su intervención, el titular de la Xunta repasó varias de las medidas de su Gobierno para apoyar al sector lácteo, como las 1.300 ayudas por una cantidad total de 52 millones destinadas a las explotaciones, el programa para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria o la financiación de inversiones.
En definitiva, una serie de actuaciones que le permiten –añadió–  estar convencido de que se avecinan “buenas noticias” para un sector impensables hace “tres o cuatro años, cuando el precio de la leche estaba hundido”.
En la misma línea, consideró que los datos actuales ofrecen, de una manera global, la conclusión inequívoca de que la economía gallega sigue consolidándose, al haber cerrado 2017 con menos desempleo que el registrado cuando acabó 2008. “Levamos cinco anos consecutivos baixando o paro e o obxectivo de 2018 volve ser a creación de emprego, de 17.500 novos empregos, para poder chegar a final de ano coa taxa de paro no 14%”, dijo, incidiendo además en la necesidad de seguir apostando por la internacionalización, formación e innovación y atrayendo inversión.
En su visita a O Cancelo, Núñez Feijóo estuvo acompañado por la titular de la Consellería de Medio Rural, Ángeles Vázquez; el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, y el presidente del consejo rector de la cooperativa agraria provincial de A Coruña, José María Calo Faraldo. También el alcalde de Miño, Ricardo Sánchez, y casi todos los ediles del Partido Popular.

Comentarios