Feijóo destaca la apuesta de la Xunta por la atención a la discapacidad

Feijóo destaca la apuesta de la Xunta por la atención a la discapacidad
GRAF8568. OLEIROS (A CORUÑA) , 13/12/2019.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (c-d), junto al fundador de Aspornaga (Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia), Martí

Jornada ilusionante y cargada de emociones en Oleiros. El nuevo centro de Aspronaga abre sus puertas tres años después del acuerdo con la Fundación Amancio Ortega para construir una residencia para personas con grandes necesidades de apoyo en la avenida de Rosalía de Castro. Lleva el nombre de Martín Pou Díaz, “alma mater” de la asociación, constituida en 1962 en A Coruña. 

Este viernes, cincuenta y siete años después de compartir con ella el acto en que puso la primera piedra de la entidad, participó de esta inauguración con su hija Chus. Con 92 cumplidos, pero con el mismo entusiasmo que en 1962.

El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, también acudió a la convocatoria, y en su intervención, apeló al “compromiso” de la Xunta con la discapacidad y situó en 115 millones la inversión para atender a las necesidades de este colectivo y de cara a su inclusión en el 2020: “Estamos hablando de un 77% más de lo que invertía el Ejecutivo Autonómico en discapacidad en el año 2009”. 

En este sentido, indicó que la Xunta seguirá apoyando a las entidades reforzando la red gallega de atención temprana y contando con los fondos necesarios para llevar a la práctica el primer decreto de concierto social de Galicia”, expuso el presidente de la Xunta. “Invertimos 40 millones de euros cada año en empleo inclusivo”, citó también respecto a  las dos primeras oposiciones específicas de acceso a la Administración para personas con discapacidad intelectual y a la primera convocatoria del Sergas.

Características
La nueva infraestructura de Aspronaga pone a disposición quince nuevas plazas financiadas al 100% por la Xunta, según expuso el presidente, que agradeció a la Fundación Amancio Ortega que destinase 1,5 millones para la construcción de estas modernas instalaciones, que completan las de Lamastalle. También destacó la labor de Aspronaga y de los setenta voluntarios que colaboran con ella en Galicia.

Con todo, el momento más emocionante se vivió cuando Pou descubrió, con Feijóo, la placa en la que consta que el nuevo centro llevará su nombre: “Residencia Martín Pou”. “Un pionero en la movilización social y poniendo la primera piedra de Aspronaga y contribuyendo a un avance importante en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual”, resumió Aspronaga.l

Feijóo destaca la apuesta de la Xunta por la atención a la discapacidad

Te puede interesar