Faraldo se confiesa “harta” de recibir críticas “machistas” durante los plenos

Faraldo se confiesa “harta” de recibir críticas “machistas” durante los plenos
29 junio 2011 página 23 betanzos.- el nuevo gobierno betanceiro presidio por josé ramón garcía vázquez echó a andar con el primer pleno del mandato, en el que se apróbo la congelación salarial de los

La corporación municipal celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de enero de 2012. La sesión, presidida por el alcalde de la ciudad, José Ramón García Vázquez, contó con la participación de la totalidad de los ediles del PP, el PSOE, BNG y CxB.

El grupo de gobierno socialista y los dos grupos políticos que, además del propio PSOE, apoyaron la investidura de su candidato, dejaron solo al PP en su defensa de las políticas de Núñez Feijóo, y tanto el equipo dirigente como el único edil de Cidadáns por Betanzos apoyaron las tesis del BNG y su rechazo a la privatización de la escuela infantil de O Carregal-

Socialistas, nacionalistas y CxB dejaron solo al PP en su defensa de las políticas comandandas por Feijóo

El respaldo a un nuevo convenio con la Secretaría Xeral para o Deporte para la sustitución de la pista del Pabellón de O Carregal fue unánime, pero la condescendencia apenas duró unos minutos y la intervención de la exalcaldesa María Faraldo para defender que “aunque con demora nalgún caso, todos os compromisos da Xunta con Betanzos se cumpriron” y la réplica del portavoz nacionalista Henrique del Río citando al “Peito de Uralita”, uno de los temas más célebres de Los Diplomáticos de Monte Alto, derivó en un cruce de acusaciones entre los cabezas de lista de Partido Popular y BNG.

Faraldo pidió la palabra para denunciar su hartazgo por las críticas “machistas” de sus compañeros y porque “alguno no me hablaría así si yo fuera hombre y no mujer”, declaró la edil del PP. Desde ese momento, la sesión abandonó la concordia para instalarse en el conflicto, que solo se aparcó para transmitir el pésame del plenario a las familias de Manuel Fraga y de Isaac Díaz Pardo.

En la moción presentada por Pedro Gómez Patiño en representación de CxB, el ponente aceptó, a petición de la alcaldía, retirar el párrafo en el que se hacía referencia a la “viabilidade” de la Banda Municipal de Música, y el plenario acordó la convocatoria de una reunión para estudiar en detalle la situación de la agrupación, referente internacional de la actividad cultural de Betanzos.

Los localistas también aceptaron suprimir uno de los puntos de la moción que hacía referencia a la necesidad de adoptar medidas para subsanar las deficiencias del puente de madera del Mandeo, y la propuesta modificada se aprobó por unanimidad, por lo que los técnicos elaborarán un informe sobre el estado de la estructura y, si están deterioradas, dar traslado de la situación a la constructora, la asturiana Media Madera.

Aunque también con la introducción de algún cambio en su exposición, la propuesta el PP en demanda de actuaciones en el Grupo de Viviendas de Martín Ballesteros, en la zona de A Magdalena, contó con el apoyo de los ediles del PSOE, el BNG y CxB.

La corporación betanceira aprobó, además, la moción elevada a pleno por el Partido Popular exigiendo la “retirada inmediata” de los equipos de telefonía instalados de forma ilegal en una torre de comunicación en A Lanza.

Una decisión que, en cualquier caso, responde a la obligatoriedad de dar cumplimiento a una sentencia judicial en los mismos términos, en relación con la misma estructura de San Martiño de Tiobre, y que no evitó que el edil conservador José Luis Santos Cobelo realizase una polémica intervención que él mismo definió como “la exposición que desmonta la gran mentira del PSOE”.

Los socialistas no sólo lo negaron sino que desmintieron las manifestaciones realizadas por el PP.

La discusión alcanzó tintes maniqueos, por lo que el concejal de CxB reclamó a PSOE y PP que abandonasen el discurso del “y tú más” y se centrasen en los asuntos incluidos en el orden del día, intercedió Pedro Gómez Patiño.

 

Faraldo se confiesa “harta” de recibir críticas “machistas” durante los plenos

Te puede interesar