jueves 3/12/20

Familias del CEIP Wenceslao piden la retirada del amianto en el centro

El ANPA espera que la actuación se realice “cuanto antes”, ya que cuenta con el visto bueno de la Xunta

El colegio presenta algunas cubiertas con uralita | pedro puig
El colegio presenta algunas cubiertas con uralita | pedro puig

Las familias del CEIP Wenceslao Fernández Flórez, en Cambre, han solicitado a la Xunta la retirada del amianto en el centro, presente en algunas cubiertas de uralita, una actuación que esperan “se realice cuanto antes”.

El presidente de la ANPA, Carlos Sánchez, asegura que llevan años luchando para lograr este fin y confirman que la Consellería de Educación se ha comprometido a quitar ese material del colegio. “Ahora estamos pendientes de los trámites burocráticos y de los plazos, pero confiamos en que la obra se lleve a cabo, si no es este verano en Navidad y, si no, el año que viene”, apunta Sánchez, que también representa a las familias en el Consejo Escolar.

Recogida de firmas

A mayores, recientemente se ha puesto en marcha una recogida de firmas en Change.org que ya supera los 600 apoyos y que pretende llegar al millar. José Antonio Ramos es el impulsor de esta iniciativa y alerta de que entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) “han calificado al amianto como cancerígeno tipo I, el más peligroso para los humanos”.

En el texto que acompaña a su petición indica que las fibras de amianto “quedan suspendidas en el aire y pueden acabar muy probablemente en el aparato respiratorio de  nuestros niños”. Ramos advierte de que la inhalación y el contacto con el suelo pueden afectar a los pequeños y denuncia la “pasividad de la Xunta”, además de las “ruinosas y viejas instalaciones” del colegio cambrés.

“Pero no solo exigimos la retirada de uralita sino un plan de retirada seguro, con empresas especializadas y durante el periodo no lectivo, siguiendo las normas estrictas que marque la ley y con supervisión cualificada”, escribe José Antonio Ramos en Change.org.

Desde la ANPA, Carlos Sánchez asegura que la recogida de firmas se ha hecho “al margen” de su asociación y es a título individual. “No tuvimos conocimiento de ella hasta que vimos los carteles por el municipio”, comenta.

El Ayuntamiento de Cambre reconoce que está al tanto del asunto y se muestra dispuesto a atender la petición. Según el alcalde, Óscar García Patiño, la actuación llevará a cabo en colaboración con la Xunta, ya que el centro depende de su gestión.

Comentarios