Un fallo en las bombas de Meicende pone en riesgo el suministro de agua

Un fallo en las bombas de Meicende pone en riesgo el suministro de agua
dos operarios trabajan en el arreglo de las bombas de agua pedro puig

El arrancador que hace funcionar la estación de bombeo de Meicende sufrió ayer una avería que afectaba al sistema de abastecimiento de agua de Arteixo. Estas bombas abastecen al depósito de Pastoriza, que a su vez lleva el agua al 70% de la población del municipio.
La rotura se produjo el miércoles, lo que derivó en que, aquella noche, el depósito de Pastoriza bajara del 60% al 40%, con el riesgo que eso suponía, de seguir así, de quedarse sin agua para gran parte de la población arteixana, ya que por la mañana, cuando el consumo es elevado, seguía disminuyendo.
De este modo, el Ayuntamiento, que gestiona el servicio desde el pasado 15 de agosto, tuvo que adoptar medidas urgentes. Por ello, se empezó a rellenar el depósito con camiones y se solicitó ayuda técnica, que prestaron las empresas Emalcsa –que ya colabora con el consistorio desde hace un mes y medio– y Repsol, que también se ofreció para llevar una bomba de un calibre similar.

difícil proceso
Las dos bombas –ambas dependen del citado arrancador– sufrieron una sobrecarga y también se llevaron a arreglar, pero se trata de un proceso que puede llevar un par de días, ya que se trata de bombas de gran tamaño que técnicamente resulta complicado restaurar en poco tiempo, como apuntaban fuentes del gobierno local, que subrayaron que, por encima de todo, “lo importante es que no quede desabastecido el concello”.
A última hora de la tarde, se consiguió adaptar una bomba nueva por parte de Emalcsa, que confiaba en que pudiera abastecer de agua al depósito de Pastoriza, aunque se corría el riesgo de que la tubería se pudiera reventar.
Dicho depósito, a pesar de que se estuvo tratando de rellenar durante todo el día con los camiones, llegó a estar apenas al 20% de su capacidad, lo que sí suponía un alto riesgo para muchos vecinos de Arteixo de quedarse sin agua en sus domicilios o para las empresas en sus establecimientos. n

Un fallo en las bombas de Meicende pone en riesgo el suministro de agua

Te puede interesar