La Expulsión dos Leprosos se celebrará sin bueyes por primera vez desde el inicio de la Feira Franca Medieval

La Expulsión dos Leprosos se celebrará sin bueyes por primera vez desde el inicio de la Feira Franca Medieval
09 julio 2018 página 24 Betanzos.- Una de las escenas más emblemáticas de la Feira Franca Medieval de Betanzos, la Expulsión de los Leprosos, volvió a poner el broche de la celebración brigantina

La Expulsión dos Leprosos, una de las escenas más emblemáticas de la Feira Franca Medieval de Betanzos, no habrá ni carro ni bueyes, por primera vez desde 1998. Por razones de seguridad, el Gobierno de María Barral decidió modificar la representación y no utilizar animales, y la comitiva –infectados y sanos– entrará por A Porta da Vila e irá escoltada hasta la plaza de la Constitución.

En el extremo opuesto, sí habrá jarras de barro como en las primeras ediciones, puesto que el Ayuntamiento de Betanzos decidió recuperarlas este 2019. Las repartirán en los puestos de gastronomía con la consumición e incluirán la imagen del “800 Aniversario”. “Habrá 7.000 jarras”, explicó la edil de Ferias y Mercados, Mónica Carneiro Cid, quien también apuntó a que, después de unos años en los que, por petición de los hosteleros, se había cambiado el formato del vaso o la jarra, “este año, coincidiendo con el 800 aniversario, nos pareció oportuno recuperar uno de las jarras de barro”, añadió Carneiro

En esta semana previa, a nueve días de la Entrada del Señor de Andrade, continúan los actos del ciclo de María Balteira, vinculados también a la Feira Franca 2019, se ultiman las representaciones que se sucederán durante los tres días para las que ya se cuenta con más de un centenar de voluntarios que, entre los días 12 y 14 añadirán color a las calles del casco histórico de Betanzos.

 

Ornamentación

En los últimos días, el municipio comenzó a ambientar el entorno monumental con más de seis mil metros de telas de distintos tonos y unos trescientos estandartes y banderolas, como los que dan desde hace una semana la bienvenida en las puertas medievales que conserva Betanzos.

En cuanto a las calles, los puestos se instalarán en las vías habituales, esto es: A Porta da Vila, O Castro, plaza de la Constitución; Santiago, Roldán; Pescadería, Santa María, San Francisco y plaza de Fernán Pérez de Andrade.

La organización atendió menos de un centenar de las 380 solicitudes cursadas para vender sus productos en esta edición, y el resto, hasta completar los 133 puestos que tendrá este año el mercado, estarán ocupados por los mostradores de venta correspondientes a las asociaciones que así lo solicitaron y comerciantes del casco histórico, así como a los puestos de gastronomía de la subasta pública realizada por el Ayuntamiento de Betanzos.

De los 98 seleccionados, una veintena participa por primera vez, según detalló un portavoz del Gobierno de María Barral.

 

Niños

Por otra parte, está abierto el plazo de inscripción para que lo niños de 4 a 12 años participen también activamente en estas celebraciones, y además de una manera especial, con un recorrido previo al inicio de la Feira Franca 2019 por las calles del casco histórico de Betanzos: “O Medievo para os Nenos”, que se celebrará el miércoles día 10, con el Museo das Mariñas como punto de partida, de donde se saldrá a las 11.00.

Los interesados en realizar esta actividad, para la que es imprescindible acudir con vestimenta de la era medieval, pueden dirigirse a la Oficina Municipal de Turismo del Archivo del Antiguo Reino de Galicia (Liceo).

Las treinta plazas disponibles se cubrirán por riguroso orden de inscripción, abierto hasta el 9.

La Expulsión dos Leprosos se celebrará sin bueyes por primera vez desde el inicio de la Feira Franca Medieval

Te puede interesar