La expropiación del terreno del Pazo de Meirás enfrenta al Gobierno municipal

La expropiación del terreno del Pazo de Meirás enfrenta al Gobierno municipal

Crisis en el Gobierno de Sada a cuenta del Pazo de Meirás. El BNG remitió una carta a sus socios (Sadamaioría y PSdeG) donde solicita eliminar del PGOM “calquera referencia á expropiación de terreos e edificacións nese ámbito con cargo a fondos públicos” y donde advierte de que, de lo contrario, de acuerdo con el pacto suscrito entre las tres formaciones, se reservar “o dereito a expresar voto do BNG a través do grupo municipal como entendamos oportuno” dejando en el aire la aprobación del Plan General de Sada.

La postura de los nacionalistas, que también iniciaron una campaña a través de las redes sociales y de un boletín informativo, además de un acto informativo en la capilla de San Roque, ha llevado al alcalde, Benito Portela, a convocar una reunión de urgencia de todos los grupos “para recuperar e consensuar unha posición común e de consenso en torno ao tratamento que debe ter o Pazo de Meirás no PXOM”.

El BNG anunció que no consentirá de ninguna manera que Sada pague un solo euro a los Franco “por unhas propiedades expoliadas en Meirás” y, en consecuencia, realizará las correcciones necesarias en el documento urbanístico en trámite, toda ve que la Xunta rechazó su aprobación definitiva para “enmendar deficiencias” por parte del Ayuntamiento de Sada.

Desde Sadamaoría indicaron que en el actual marco legislativo no se prevé “ningún réxime de confiscación ou devolución gratuita dos bens detentados polos Franco” y que lo que posibilita el PGOM é que mediante a remisión a un plan especial de protección se analizará e respostará á posibilidade de que o BIC pase a ser a de dominio e uso público en base aos acordos ou determinacións legais no contexto da recuperación da memoria histórica”, apuntó, en una nota, el grupo de Portela. Recuerda, no obstante, el voto favorable del BNG a su aprobación provisoria.

La expropiación del terreno del Pazo de Meirás enfrenta al Gobierno municipal

Te puede interesar