Un experto ve fácil recuperar Meirás por ser un “botín de guerra corrupto”

Un experto ve fácil recuperar Meirás por ser un “botín de guerra corrupto”
La residencia de verano de Franco es Bien de Interés Cultural (BIC) | PEDRO PUIG

Un año desde la ocupación simbólica de Meirás. Ni el escenario político ni la situación del inmueble son los mismos que entonces, cuando una veintena de activistas consiguió acceder al pazo y desplegar dos pancartas en demanda de acciones para “apartar” a los Franco. En estos meses se creó la Xunta pro Devolución do Pazo , se redactaron sendos informes que avalan la posibilidad de incorporar la construcción al patrimonio público y el Parlamento de Galicia acordó –por unanimidad– instar al Estado a acudir a la vía civil para reclamar Meirás. Así, Galicia está ahora pendiente de Madrid.
El investigador Carlos Babío Urkidi, autor de la primera publicación sobre la compra del inmueble y su posterior entrega a Franco, espera que el Estado recupere pronto el pazo de manos de los herederos del dictador que lo consiguió “como botín de guerra a través de procesos corruptos”, apuntando a las dos las vías posibles para revertir la titularidad de Meirás. Ve viable intentar cualquiera de las dos opciones planteadas hasta el momento, pues apuestan por ellas “los historiadores y los juristas que estudiaron el caso” y “es muy evidente que existe causa”, apostilla Babío (Sada, 1967).
La abuela del investigador sufrió la incautación de tierras en beneficio de Franco y ahora él aboga, en una entrevista con Efe, por la recuperación de la memoria de las víctimas: “Lo único que se está pidiendo hoy en día es normalizar”, señala antes de incidir en que “no se reclaman indemnizaciones millonarias, solo reclaman memoria y dignidad, y no debería ser tan difícil, a no ser porque cada vez que pronuncias la palabra Franco crece la tensión”, apunta el autor, integrante de la Comisión da Memoria de A Coruña.
En 2019 publicará junto a Manuel Pérez Lourenzo otra investigación sobre el pazo, pero antes ha querido repasar la historia de un inmueble símbolo de la “característica fundamental del régimen: la corrupción”, precisa Babío. “Meirás llega a Franco como botín de guerra a través de procesos corruptos que tienen como último beneficiario al dictador”, explica sobre un proceso al que, para él, dio continuidad a una Transición incapaz de eliminar la posición de unas élites beneficiadas por los favores de un “régimen corrupto y genocida” como el del 36.

Ley de Amnistía
Considera, de hecho, que medidas como la Ley de Amnistía, que “se dijo que era para sacar a los rojos de la cárcel”, sirvió para “amnistiar los delitos de unos que se acostaron franquistas y se levantaron demócratas de toda la vida; se blindaron todos los privilegios emanados del franquismo”, y Meirás es “una de las sedes principales donde surge ese tráfico de favores con las élites” y representa, en la actualidad, “un caso paradigmático”, que no existe “en todo el mundo, ni siquiera en aquellos estados que padecieron regímenes totalitarios de carácter fascista”, como Italia o Alemania.
Con “todo tipo de abusos, amenazas y extorsiones”, primero se dona en un acto público el 5 de diciembre de 1938, y en 1941 se inscribe como “bien privativo” del dictador tras “una falsa compraventa entre particulares”, por 85.000 pesetas, según los documentos, una cifra que Babío ve “irregular”. l

Un experto ve fácil recuperar Meirás por ser un “botín de guerra corrupto”

Te puede interesar