Martes 11.12.2018

El expediente para que El Pasatiempo sea BIC lleva ya 35 años “en trámite”

En 25 de mayo de 1981, la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura informa, a través del Boletín Oficial del Estado,  

El Pasatiempo reabrió su parte histórica hace unos días	quintana
El Pasatiempo reabrió su parte histórica hace unos días quintana

En 25 de mayo de 1981, la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura informa, a través del Boletín Oficial del Estado,  de la declaración de Jardín Histórico de España a favor del parque de El Pasatiempo. Casi 35 años después, la Huerta de Don Juan completa, con San Francisco, Santa María do Azougue, la Muralla Medieval y el Conjunto Histórico de Betanzos la relación de BIC (Bien de Interés Cultural) del municipio, y como tal figura en la base de datos del departamento de Méndez de Vigo. 
Pero casi 35 años después,  la Administración local insiste en que el expediente nunca se completó y, en este sentido, el recinto  ni puede gozar de los privilegios establecidos para los BIC ni cuenta con las protecciones especiales que, de acuerdo con su emplazamiento y características, requiere el parque de El Pasatiempo.
La importancia de esta declaración es, con la situación del casco histórico, uno de los asuntos que se prevé abordar el 9 de octubre durante un seminario internacional sobre conservación y renovación de las ciudades, jardines y paisajes históricos que organiza el Ayuntamiento de Betanzos con participación de las Consellerías de Medio Ambiente y de Cultura de la Xunta. 
Con esta convocatoria, el Gobierno local quiere abrir un debate sobre las estrategias de gestión y conservación del patrimonio arquitectónico y paisajístico, tan grande en As Mariñas. “Os relatores convidados enfocaránse nos fundamentos disciplinares, instrumentos administrativos e recursos disponibeis que nos axuden a discutir os problemas e oportunidades da cidade, o xardín e a paisaxe históricos”, resumieron desdesde el Ayuntamiento de Betanzos.
El seminario abundará en la aplicación de conceptos y estrategias, y se desarrollará en formato taller en las instalaciones del (Plaza de Galicia). 
Los interesados en participar en este seminario internacional deben dirigirse a cidadexardinpaisaxe.wordpress.com.

Comentarios