domingo 20.10.2019

Europa avala con otros 700.000 euros los planes de ahorro energético impulsados por Sada

Esta es la segunda obra que subvenciona en menos de seis meses, tras aportar casi 230.000 en 2018

Las actuaciones permitirán cambiar más de 1.500 puntos de luz en el casco urbano y en las parroquias | aec
Las actuaciones permitirán cambiar más de 1.500 puntos de luz en el casco urbano y en las parroquias | aec

La Unión Europea avala una propuesta del Ayuntamiento de Sada en materia energética que permitirá actuar el el sistema de iluminación del municipio con una inversión de casi un millón de euros ( 709.545). La iniciativa se enmarca en el Programa  Operativo  de  Crecimiento  Sostenible  Feder  (Fondo Europeo  de Desarrollo Regional) 2014-2020,  que  contempla  subvenciones directas a actuaciones singulares de entidades municipales, según confirmó el alcalde, Benito Portela. 


En el caso sadense, la idea es renovar la iluminación pública exterior del municipio actuando en cerca de 1.500 puntos de luz, “substituíndo as actuais luminarias de diferentes tecnoloxías por luminarias led, máis eficientes, así como o acondicionamento de catro cadros eléctricos e vintesete cadros de mando”, precisó el Ayuntamiento de Sada.

La intervención que cuenta con más presupuesto –casi medio millón– consistirá en el cambio de la iluminación pública de más de medio centenar de vías y núcleos de todas las parroquias de Sada. Además, en el casco urbano se prevé sustituir las luminarias existentes por led con un presupuesto de 259.383 euros, y en ambos casos, las obras se deben acometer en el plazo máximo de un año, siguiendo lo establecido en la resolución remitida, donde se indica que esta actuación “suporá un aforro enerxético estimado do 82%”. La subvención supone o 80% do valor de la propuesta presentado, mientras que el 20% restante será asumido por el Ayuntamiento de Sada.

Este es la segunda propuesta que avala Bruselas para Sada, que en 2018  confirmó una aportación de 228.710,99 euros para obras en el CEIP Barrié dá Maza para “a rehabilitación enerxética de xanelas ou lucernarios”; en la Pintor Lloréns, con dos bombas de calor, y en la piscina municipal, donde se cambió la climatización.

Comentarios