Eroski y Mercadona dan el primer paso para su desembarco en O Carregal

Eroski y Mercadona dan el primer paso para su desembarco  en O Carregal
Eroski es el propietario de la nave situada en las inmediaciones del área infantil de El Pasatiempo P. G. Fraga

Eroski y Mercadona preparan su desembarco en O Carregal. En ambos casos, las dos empresas han iniciado la tramitación de las autorizaciones para instalarse en Betanzos. Así, la ciudad contará con dos nuevos hipermercados en la misma zona en la que en este momento funcionan, entre otras, Día, Lidl y Eroski Center.

Para el Ayuntamiento de Betanzos, que confirmó ambas aperturas “salvo que hubiera una marcha atrás”, la llegada de estas grandes superficies contribuirá a dinamizar la actividad comercial del municipio que es, sobre todo, “una ciudad de servicios”, apuntaron fuentes del gobierno local que preside García Vázquez.

En este sentido, desde la administración local reconocen que la situación económica actual está afectando sobremanera al pequeño comercio, e insisten en que el establecimiento de estas cadenas “no va a ser un handicap” para las pymes locales, en tanto los estudios y las estadísticas que manejan tanto Eroski como Mercadona señalan un mercado de 50.000 o 60.000 personas, que es –aproximadamente– el censo de habitantes de la comarca de Betanzos.

Así, para los responsables municipales que toda esta población pueda desplazarse hasta la ciudad implica movimiento y flujos contantes, y estos beneficiará al comercio y la hostelería de la Ciudad de los Caballeros.

 

Proyecto

En el caso de Eroski, la cooperativa vasca continúa el procedimiento para su localización en la nave de su propiedad en O Carregal. En junio, la corporación dio luz verde al contrato de cesión elevado a pleno por la Alcaldía de Betanzos y la empresa podrá ejecutar las obras solicitadas que, de acuerdo con la propuesta presentada, afectará no solo a la nave, sino a toda la parcela y su área, a solo unos metros del parque infantil de El Pasatiempo.

En concepto de canon, la administración local percibirá unos 50.000 euros por uso de las vías y terrenos de titularidad municipal, y el grupo de alimentación deberá asumir una serie obligaciones, como la construcción de una senda peatonal de cinco metros que limite con el cauce del río y el acondicionamiento de los bordes del Mendo. También el arreglo de la urbanización que circunda la construcción actual, e incluso la reparación de las redes de saneamiento y el alumbrado público de la avenida de Juan García Naveira. En total, 1,5 millones de euros de inversión, según fuentes del equipo de gobierno que lidera el socialista Ramón García Vázquez.

Por otra parte, el primer edil considera que el municipio “no puede renunciar a pequeños polígonos industriales”, si bien reconoce que, a no ser que se produzca una “macrofusión” de ayuntamientos, la de Betanzos es una localidad pequeña, y esta circunstancia le impide crear un gran espacio que pueda competir con A Coruña o Ferrol.

En cualquier caso, el consistorio afirma que no les preocupa que las localidades del entorno creen sus propios polígonos, porque eso también dinamiza. n

Eroski y Mercadona dan el primer paso para su desembarco en O Carregal

Te puede interesar