El enlace de la Vía Ártabra con la AP-9 en A Gándara tendrá un área de peaje

El enlace de la Vía Ártabra con la AP-9 en A Gándara tendrá un área de peaje
05 octubre 2018 / 18 octubre 2018 página 14 / 13 noviembre 2018 página 14 Oleiros.- El Partido Popular de A Coruña se decanta por conectar la Vía Ártabra con la autopista AP-9 en el núcleo cambrés de A G&aa

El enlace de conexión de la Vía Ártabra con la autopista A-9 en el núcleo de A Gándara incluirá una explanada en la cual será posible instalar un área de peaje.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) hizo público ayer el anuncio de la aprobación definitiva del proyecto de construcción de la prolongación de la Vía Ártabra a la AP-9, una actuación en la que la Consellería de Infraestruturas invertirá más de 35 millones de euros.

La actuación se desarrollará en dos fases, una primera entre el enlace de la N-VI y la vía autonómica AC-221, y una segunda, entre esta última y la AP-9, que requerirá de la autorización del Ministerio de Fomento.

Autorización
Según fuentes del Gobierno autonómico, la Xunta prevé aprobar en los próximos días las expropiaciones e iniciar de inmediato la contratación de las obras de la primera fase, entre la N-VI y la vía AC-221, que enlaza los núcleos de Nós y Mabegondo.

“Esto permitirá avanzar en el desarrollo de la actuación mientras el Ministerio de Fomento no resuelve la autorización de la conexión con la AP-9”, indican desde la Xunta.

Las mismas fuentes añaden que la prolongación de la Ártabra es una actuación estratégica para completar el tramo de esta vía de alta capacidad ya en servicio entre Lorbé e Iñás, permitiendo dotarla de plena funcionalidad, al mejorar el acceso a A Coruña y la seguridad viaria para los tráficos de Cambre, Oleiros y Sada.

El documento técnico desarrolla los proyectos de trazado correspondientes a los tramos “Lorbé-AC-221” y “AC-221-AP-9”, aprobados en los años 2008 y 2009, respectivamente.

Exposición pública
El proyecto constructivo fue sometido a exposición pública, permitiendo realizar aportaciones tanto a las administraciones públicas como a particulares. “Como resultado de ese proceso y de los informes solicitados se recibieron alegaciones que permitieron enriquecer el proyecto”, añade la Xunta. 

Las obras previstas en el proyecto tienen una longitud de  cuatro kilómetros y se componen de un enlace de conexión de la Ártabra con la N-VI; un vial desde esta última a la AP-9; una conexión con la AC-221, que incluye un ramal con el polígono de Espíritu Santo, y el enlace en A Gándara con área de peaje.

La Xunta también señala que contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su publicación en el DOG.

El enlace de la Vía Ártabra con la AP-9 en A Gándara tendrá un área de peaje

Te puede interesar