viernes 19.07.2019

Los empresarios ven en la Vía Ártabra un revulsivo a la actividad comercial

Representantes de los polígonos de Bergondo y Espíritu Santo se reunieron con responsables de la Xunta

La reunión entre los empresarios y los representantes de la Xunta tuvo lugar en la delegación en A Coruña
La reunión entre los empresarios y los representantes de la Xunta tuvo lugar en la delegación en A Coruña

La Comunidad de Propietarios del Polígono de Bergondo considera vital contar con una vía de comunicación con la ciudad y, si bien “en ningún momento hemos querido entrar a valorar cuál debe ser el trazado”, sus directivos están convencidos de que cualquier avance en la materia contribuirá al desarrollo de la actividad comercial en el área de A Coruña.

En este sentido, anuncian que apoyarán siempre los intereses se nuestras empresas, “pero queremos mantenernos al margen de cuestiones políticas”, saliendo así al paso de la polémica suscitada alrededor de la Vía Ártabra. 

Los representantes de los polígonos de Bergondo y de Espíritu Santo se reunieron con el directoe de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y con el delegado territorial en A Coruña, Ovidio Rodeiro, para analizar las obras de prolongación de la vía, especialmente en el tramo entre la N-VI y la AP-9.

Menéndez les explicó el procedimiento administrativo que se llevó a cabo para definir el trazado, los trámites ambientales o el estado actual  de las expropiaciones, incidiendo en que “a Vía Ártabra é unha actuación prioritaria para o Goberno galego, tal como amosan os avances tanto no proceso de adxudicación das obras como as expropiacións”, apuntó la Xunta.

En este sentido, anunció que  se prevé firmar el contrato de obras en los próximos días y que el levantamiento de actas de ocupación está convocado para los días 19 y 24. 

Para los empresarios, cuestión fundamental es que el Ministerio de Fomento “non impoña o cobro de peaxe na conexión coa AP-9” y expusieron que, para sus empresas, “sería estratéxico avaliar a posibilidade de mellorar a conexión do Polígono de Bergondo coa AP-9 e a interconexión viaria entre este e o do Espírito Santo”, explicaron desde la Xunta. 

Fases
Infraestruturas acaba de adjudicar las obras de la primera fase de prolongación de la Vía Ártabra hasta la AP-9, entre el enlace de la N-VI y la carretera autonómica AC-221 (San Pedro de Nós- Mabegondo) con una inversión de más de 23 millones de euros.

Además, Menéndez reiteró que la Vía Ártabra es “unha autovía libre de peaxe que dá continuidade ao tramo xa en servizo e prevé a chegada ata a autoestrada AP-9”. Por eso, los pliegos licitados recogen que en el período de ejecución de las obras, de 36 meses, se acometa la conexión con la AP-9.

Para la Xunta, la Vía Ártabra “é unha infraestrutura estratéxica, cuxos obxectivos son lograr mellorar as comunicacións na área da Coruña e articular unha vía transversal para facilitar os tráficos de entrada á cidade”.

Comentarios