viernes 30/10/20

Empresarios del puerto se quejan de que se les pasan recibos de hace más de un año

Un nuevo desencuentro entre los empresarios del puerto de Sada y la administración autonómica. No son, ni mucho menos, pocas las veces en que tanto unos como otros han mostrado su desacuerdo sobre los diversos problemas que presenta desde hace tiempo la dársena sadense.
El pago de las tasas, nuevo motivo de polémica	.javier alborés
El pago de las tasas, nuevo motivo de polémica .javier alborés

  Un nuevo desencuentro entre los empresarios del puerto de Sada y la administración autonómica. No son, ni mucho menos, pocas las veces en que tanto unos como otros han mostrado su desacuerdo sobre los diversos problemas que presenta desde hace tiempo la dársena sadense. La nueva concesión, el mantenimiento de las instalaciones, la información que no llega... En cualquier caso, lo que ahora les ocupa –y les preocupa– es que les están llegando avisos de pago de las distintas tarifas que aplica Portos de Galicia desde hace más de un año.

En concreto, desde el 10 de febrero de 2011, fecha en la que se revertió la concesión de Marina Sada como parte inicial de la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de 2003 y que ratificada por el Supremo en 2007. Ese fallo judicial, hay que recordar, anulaba dicha concesión.

Pues bien. En el momento en que Portos se hizo cargo de las instalaciones portuarias –aunque con el asesoramiento de la empresa Comercial Internacional–, hace ahora casi 13 meses, perdieron su validez las tarifas que aplicaba Marina Sada, por lo que la administración pública tiene que establecer unas tasas nuevas, aunque para ello tiene que contar con el visto bueno de la Consellería de Facenda.

Por este motivo, el que hubiera nuevas tarifas se iba a demorar unos meses, como explica el ente público portuario, que recuerda asimismo que no fue hasta el mes de octubre cuando se aprobaron, un mes después se calcularon los precios de las distintas tasas y, ya en el mes de diciembre, se comenzaron a pasar los recibos a los usuarios y empresarios del puerto de Sada.

El problema, no obstante, no es el hecho de que tengan que pagar todo lo acumulado desde febrero porque todos son conscientes de que tarde o temprano había que abonarlo. Lo que realmente tiene molestos a los empresarios del puerto es que se pase todo de golpe, sin previo aviso y sin posibilidad de fraccionar los pagos.

“Estamos muy sorprendidos por la actitud que ha tomado Portos en este sentido”, afirmaba ayer el propietario de una de las compañías instaladas en el puerto, que denunciaba que, tal y como está la situación económica actual y, concretamente, la situación de incertidumbre de la dársena deportiva de Sada, con la nueva concesión aún pendiente de adjudicación definitiva y con las empresas fuera de ella, afrontar ahora mismo estos pagos puede provocar despidos o cierres de algunas de estas sociedades.

Las compañías de la dársena volvieron a pedir una reunión con el presidente del ente público

Detallado > Otro de los motivos de los que se quejan es que no vengan detalladas las facturas, por lo que, aparte de la cifra que se les obliga a abonar, no hay ningún dato que diga en qué y cómo se ha gastado dicha cantidad.

El ejemplo más claro es el que tiene que ver con el movimiento del travelift, la máquina que sirve como grúa para llevar las embarcaciones a tierra y devolverlas posteriormente al agua.

En este sentido, Portos de Galicia sí reconoció que se recibió una petición para que se detallaran los recibos, algo en lo que están trabajando para poder remitírselo a aquellos que han de pagar las facturas correspondientes por este servicio.

Por último, volvieron a reiterar su interés en que el presidente de Portos, José Juan Durán, visite las distintas empresas de la dársena deportiva con el fin de mantener un encuentro con sus responsables y aclarar por fin las distintas problemáticas que separan a ambas partes, así como una explicación sobre el futuro que le espera al puerto. Desde la Xunta están en cualquier caso esperando a que el TSXG resuelva los recursos que se hayan podido presentar a su último auto, de hace unas semanas.

Comentarios