Una empresa tendrá que inventariar en un año los bienes públicos de Arteixo

Una empresa tendrá que inventariar en un año los bienes públicos de Arteixo
03 septiembre 2011 página 20 / 20 agosto 2014 página 18 Arteixo.- Los vecinos de O Rañal critican el estado de abandono del lavadero

La empresa Incosa dispondrá de un año para realizar el inventario de los bienes públicos del Ayuntamiento de Arteixo.
El gobierno local, que preside Carlos Calvelo, suscribió ayer un contrato con representantes de la firma como ganadora del concurso público destinado a realizar los estudios técnicos para actualizar el mencionado inventario, que cuenta con 350 kilómetros de caminos y calles.
Asimismo deberá llevar a cabo un estudio pormenorizado de las redes de saneamiento, abastecimiento, alumbrado público, instalaciones de distribución de energía eléctrica, instalaciones de redes de gas e instalaciones de telefonía y telecomunicaciones. El coste del contrato ascienda a casi 60.000 euros.
Según fuentes municipales, en los últimos años se han incorporado al inventario de bienes municipales cerca de seis kilómetros de viales públicos.
Las mismas fuentes añaden que, con estas incorporaciones, los caminos en cuestión podrán ser acondicionados con normalidad por parte de las concejalías de Medio Ambiente y de Obras, y así ser utilizados como vías de comunicación más.
Concretamente, los caminos recuperados fueron en Chamín, Barrañán, en Larín y en la parroquia de Monteagudo, los denominados caminos reales.

setenta inmuebles
El actual inventario de bienes incluye también cerca de setenta inmuebles públicos que van desde grandes edificios como la casa consistorial, servicios sociales o la piscina municipal a la quincena de centros cívicos con los que cuenta el Ayuntamiento.
También se incluye la media docena de campos de fútbol, u otros inmuebles de menor tamaño como las casetas que se utilizan los servicios de protección civil en las playas o los inmuebles destinados a dar servicio a la red de abastecimiento de agua o los parques público.
Asimismo, también se encuentran bajo la propiedad municipal alrededor de un centenar de fuentes y lavaderos. Las trece parroquias arteixanas cuentan con este tipo de bienes. De todas ellas, Loureda es la que acumula el número más elevado de estas construcciones, con trece.
Las parroquias de Morás y Arteixo tienen once. Uxes es el lugar con más pilas y fuentes, con cuatro, aunque también tiene Canzobre o Freán.
En Arteixo, están el de A Catuxa, A Horta, o el de Figueiroa, además de las fuentes de O Sixto. Armentón tiene cuatro, mientras que Barrañán y Chamín cuentan con seis.
Entre ellas, destaca la fuente de O Galo, que se comunicaba a través de un túnel con una cueva situada en la playa de Valcobo, lo que posibilitó que un gallo transitase por ese túnel y apareciese en la playa de Valcobo tras iniciar su camino en Lañas.
En esta última parroquia hay cinco fuentes y lavaderos, mientras que en Larín hay siete. Por otra parte existen cinco en Monteagudo o diez en Oseiro. A estas, habría que sumar las nueve que tiene Pastoriza, las siete de Sorrizo y dos de Suevos.

Una empresa tendrá que inventariar en un año los bienes públicos de Arteixo

Te puede interesar