sábado 26/9/20

Los empleados de Cespa mantienen el paro de cuatro horas para el lunes

Arteixo denunció esta semana que la recogida de basura estaba siendo deficiente
Arteixo denunció esta semana que la recogida de basura estaba siendo deficiente

Los trabajadores de Cespa, empresa que gestiona el servicio de recogida de basuras del Consorcio As Mariñas, mantienen el paro de cuatro horas para el próximo lunes, día 2 de octubre.


El portavoz del comité de empresa, Jesús Botana, indicó que a pesar del encuentro que mantuvieron con responsables del ente supramunicipal decidieron continuar con el programa de protestas ya que no recibieron garantías de que se mantengan todos los puestos de trabajo, una vez que Arteixo abandone la entidad.


Asimismo, anunció que ese mismo día, a partir de las 10.30 horas, está previsto que cerca de un centenar de trabajadores se concentren ante el Ayuntamiento arteixán para exigir que los reciban el alcalde, Carlos Calvelo.
“Ya estuvimos ayer en Arteixo pero se negó a recibirnos, lo cual tampoco supuso una novedad porque desde hace dos meses solicitamos entrevistarnos con él y todo son negativas”, dijo Botana.


Corrección del Consorcio
Por su parte, el Consorcio indicó que quiere corregir la información difundida por el Gobierno local, que preside Calvelo, acerca de la cuota que debe de abonar por su separación.


“La cuota de separación provisional es de 1,17 millones de euros, siempre teniendo en cuenta que Arteixo asuma sus responsabilidades con el personal de la concesionaria de la recogida de basura, que ya está prestando el servicio en el municipio”, apuntan desde la entidad.


Asimismo, indica que la cuota establecida también sería aminorada si continúa siendo cliente de la planta de Nostián. En ese escenario, la cuota de separación sería de 415.000 euros.


El Consorcio asegura que, para hallar estos datos, los técnicos tuvieron en cuenta tanto las obligaciones como los derechos que tiene Arteixo en su decisión de abandonar la entidad.


“Las obligaciones se limitan a los contratos con Cespa y con Nostián. Con la primera asciende a 1,7 millones, siempre asumiendo la continuidad del personal asociado a Arteixo. Y la segunda a 754.000 euros”, añaden, al tiempo que acusan al Gobierno local, que preside Calvelo, de conocer perfectamente todos estos datos desde el miércoles para que realizase las alegaciones oportunas.

Comentarios