Emesa plantea a los empleados despedir a medio centenar y un ERTE de 18 meses para sesenta

La empresa Elaborados Metálicos SA (Emesa), cuya sede se encuentra en el polígono industrial de Coirós, ha planteado a sus empleados el despido de medio centenar y un ERTE de 18 meses de duración para otros sesenta.
Según fuentes del comité de empresa, el pasado día 22 de la empresa comunicó el inicio de un procedimiento de despido y de extinción temporal de empleo, como ya adelantaba este periódico en su edición del día 17.
Los representantes de los trabajadores quieren mostrar su más “enérgico” rechazo a esta medida que, según ellos, viene precedida de otras de carácter similar llevadas a cabo “en los últimos tres años con el resultado del despido de más de 120 trabajadores”.
Así el comité de empresa indica que los anteriores ERTE llevados a cabo afectaron al resto de la plantilla a lo largo de 26 meses lo que “ha dejado a todos los trabajadores sin cobertura social (prestaciones por desempleo) que hacen inviable hacer frente la nueva regulación presentada por la empresa”.

precarización
El mencionado comité denuncia que las nuevas medidas están orientadas a precarizar las condiciones de trabajo al amparo de la última reforma laboral aprobada por el Gobierno.
“Tienen como único objetivo cambiar contratación estable, por becarios y por contratos temporales, a través de empresa de trabajo temporal, con contratos basura, alguno con una duración inferior a los quince días, como ocurrió (...) con la contratación de casi 150 trabajadores”, añade el comunicado de los empleados, al tiempo que denuncia la persistencia de ese tipo de contrataciones, e incluso la presencia de seis becarios en condiciones laborales precarias, a pesar de las medidas de ajuste llevadas a cabo.
Unas medidas de ajuste que se justificaron y se adoptaron entre los años 2011 y 2012, según el comité, para garantizar la viabilidad de la empresa “para lo cual se nos exigió a los trabajadores que además de los despidos y la regulación sufrida aceptásemos una congelación de nuestros salarios por un período de tres años (2009-2011)”.
Los trabajadores creen que las medidas adoptadas hasta la fecha hacen viable Emesa. n

Emesa plantea a los empleados despedir a medio centenar y un ERTE de 18 meses para sesenta

Te puede interesar