Las eléctricas siguen pleiteando contra Arteixo para no pagar por el uso de su espacio público

Las eléctricas siguen pleiteando contra Arteixo para no pagar por el uso de su espacio público
El Ayuntamiento prevé cobrar a las compañías una tasa pedro puig

Gas Galicia y Fenosa continuarán pleiteando contra el Ayuntamiento de Arteixo, después de que el Tribunal Supremo dictase una sentencia hace unas semanas en la que les obliga a pagar al municipio un impuesto por la utilización de canalizaciones y líneas de dominio público local.
Las empresas –excepto Red Eléctrica– acaban de presentar un incidente de nulidad de actuaciones ante el Tribunal. Desde Arteixo explican que se trata de una “estrategia jurídica que busca encontrar un defecto de forma en las actuaciones judiciales llevadas a cabo hasta ahora”.
El Supremo aceptó el pasado 3 de enero las tasas que el Ayuntamiento de Arteixo propuso cobrar en su día a las compañías energéticas por la utilización de sus espacios públicos mediante la aprobación, en 2014, de la ordenanza 27. Con ella, las empresas deben abonar al ente municipal una cantidad según los metros cuadrados que utilicen tanto en el subsuelo como en el aire –canalizaciones o tendidos–, algo que firmas como Red Eléctrica, Fenosa o Gas Galicia llevaron al juzgado contencioso.

tramitación
Ahora, el Supremo deberá decidir si acepta a trámite este incidente de nulidad y, de ser así, tendrá que dictaminar si tiene base jurídica. Fuentes del Ejecutivo local afirman que “esto no impedirá que el Ayuntamiento continúe con la tramitación administrativa necesaria para cobrar la tasa a estas compañías por la utilización del espacio común”. El organismo avaló con varias sentencias recientes las ordenanzas fiscales del Gobierno arteixán, quien decidió hace unos años establecer regulación y tarifas por “utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos”, apuntan.
A pesar de esto, las firmas energéticas Gas Galicia y Fenosa no se muestran conformes con la decisión y continuarán con el proceso jurídico contra el Ayuntamiento, por considerar “injustificado” el gravamen que les impone Arteixo.

Las eléctricas siguen pleiteando contra Arteixo para no pagar por el uso de su espacio público

Te puede interesar