El Xacobeo oculta la señalización del albergue que despista a los peregrinos

El Xacobeo oculta la señalización del albergue que despista a los peregrinos
la xunta instaló una placa en la entrada principal del albergue, en la rúa da pescadería quintana

En el mes de septiembre, la Xunta colocó varios paneles indicativos a lo largo del Camiño Inglés señalando el Albergue de Betanzos. En las últimas semanas, no fueron pocos los peregrinos que llegaron a la ciudad convencidos de que podrían pasar la noche en el edificio de la Rúa da Pescadería. Pero las instalaciones, cuyo acondicionamiento comenzó en 2008, siguen cerradas y, de momento, la única posibilidad, al margen de hoteles y hostales, es el Polideportivo de O Carregal.

Así, debido a la confusión provocada entre los romeros, la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo ha ordenado que “se tapen” los paneles instalados en la ruta para evitar equívocos entre quienes atraviesan la Ciudad de los Caballeros de camino a Santiago. “As obras están rematadas”, indicaron fuentes de la Xunta.

El inmueble está pendiente de que se complete la instalación del mobiliario, que se estaría encajando, para abrir sus puertas al público antes del final de 2012.

La recuperación de la casa, entre las calles de A Pescadería y Os Ferreiros, se ejecutó a través de un proyecto elaborado por una especialista en rehabilitación de inmuebles históricos tras adquirir la vivienda, por 250.000 euros, en 2007. Solo unos meses después se iniciaron los trabajos de vaciado y consolidación de la estructura, cuya inversión superó los 50.000. En 2008, el entonces conselleiro Fernando Blanco visitó las obras y fijó en 2010 la fecha de inauguración, coincidiendo con el Año Santo. Pero los plazos no solo no se cumplieron, sino que no fue hasta la primavera del ejercicio previsto para la apertura que se licitó la obra siendo presidente Feijóo. n

El Xacobeo oculta la señalización del albergue que despista a los peregrinos

Te puede interesar