El Vales Villamarín, entre los mejores centros de Galicia para la Rede Abalar

El Vales Villamarín, entre los mejores centros de Galicia para la Rede Abalar
15 junio 2012 betanzos.- la xunta de galicia le reconoce al alcalde que el colegio vales de villamarín no estará listo para el inicio del curso 2013

El Vales Villamarín de Betanzos se incorporará por primera vez a la Rede Abalar de la Xunta. La propuesta del centro betanceiro ha sido una de las mejor valoradas por la comisión de expertos convocada por la Consellería de Educación para examinar los proyectos presentadas por cientos de centros de toda Galicia. En concreto, ha sido el quinto mejor puntuado de 165. “É un planteamento moi bo”, explica el director, Andrés Otero Martínez.

Abalar dotará de portátiles con software educativo “para uso exclusivo” en las aulas, a todos los estudiantes de quinto de Primaria, más de un centenar de niños y niñas, y en el próximo período, a los de sexto de Primaria, otros 100. “No curso pasado, en colaboración co Concello de Betanzos, fixemos un esforzo inversor para que as aulas dispuxesen de todo o equipamiento previo con antelación á concesión do Proxecto Abalar”, añade Otero.

Así, todo el inmueble dispone de conexión de red y tomas de electricidad adaptadas, cuya implementación financiaron, al 50%, el propio centro educativo y el Ayuntamiento de Betanzos.

Además, en los últimos tres años, en el colegio se desarrollaron hasta nueve planes de formación de profesorado relacionados con los medios audiovisual e informático, en los que participaron casi el 100% del cuadro docente del Vales Villamarín.

Abalar acercará material, recursos y tecnologías de última generación que podrá aprovechar toda la comunidad escolar del único centro público de Infantil y Primaria de Betanzos.

En este sentido, Andrés Otero avanzó que el objetivo, a corto o medio plazo, pasa por una integración plena de las TIC en la práctica educativa del centro, por “chegar a toda a Primaria, xa sexa a través de investimentos da administración, xa sexa a través de recursos propios”. En este momento, el centro dispone de quince aulas completamente equipadas, con proyectores, pantallas y pizarras digitales y, de acuerdo con las previsiones de la dirección, es dotar otras 11.

El Vales Villamarín se inauguró en 1972. Cuenta con 42 aulas y la matrícula actual roza el millar de alumnos, entre Infantil y Primaria. En aumento progresivo desde hace seis o siete años, de ahí la necesidad y la urgencia de construir un nuevo colegio en la zona de O Carregal.

Antes, durante el curso 2012-2013, de acuerdo con las previsiones, dos aulas superarán la ratio por tres alumnos cada una, pero se apostó por esta posibilidad como “medida provisional”, para evitar la instalación de barracones y teniendo en cuenta que la Xunta se comprometió a construir el centro para 2013. n

 

El Vales Villamarín, entre los mejores centros de Galicia para la Rede Abalar

Te puede interesar