El Valedor do Pobo tramita la queja de los vecinos de Cesuras contrarios a la fusión con Oza

El Valedor do Pobo tramita la queja de los vecinos de Cesuras contrarios a la fusión con Oza

El Valedor do Pobo ha admitido a trámite la queja presentada por la Plataforma polo Futuro de Cesuras, cuyos integrantes se oponen a la fusión con Oza dos Ríos.

José Julio González Rodríguez informa, en su respuesta al colectivo ciudadano, de su decisión de dar traslado de sus consideraciones a la Consellería de Presidencia, la Diputación Provincial de A Coruña y el Ayuntamiento de Cesuras. Asimismo, al entender que la queja reúne “os requisitos formais” establecidos, promoverá la “investigación sumaria e informal para o esclarecemento dos supostos en que se basea”, a los efectos previstos por la Lei do Valedor do Pobo.

Fernández preguntará a Presidencia e Administracións Públicas que aclare cuál es el quórum de votación exigido al inicio del expediente administrativo de unión entre municipios y, en consecuencia, si prevalece la legislación estatal o la de Galicia.

El órgano dirige escritos a la Xunta y la Diputación para aclarar la situación

En este sentido, tanto PSOE como BNG, los dos partidos de la oposición, consideran que la fusión debería acordarse atendiendo al artículo 32 de la Ley de Administración Local de Galicia, que exige una mayoría cualificada de dos tercios, un número de ediles que los conservadores no alcanzan en Cesuras.

Pero los gobiernos locales, apoyándose en informes jurídicos de la Diputación y la Xunta, se amparan en la ley de bases estatal, que en 2003 rebajó exigencia de los dos tercios a la mayoría absoluta, de la que los populares gozan en Oza y Cesuras.

 

Explicaciones

A la Diputación de A Coruña, Fernández Rodríguez se dirigirá a fin de aclarar por qué la Plataforma polo Futuro de Cesuras afirma que el estudio de viabilidad elaborado “oculta as moitas consecuencias negativas da fusión” de Oza y Cesuras.

Por último, el Valedor do Pobo asegura que instará al gobierno local que preside Julián Lucas a explicar la actuación del consistorio respecto a la iniciativa popular ejercida por el colectivo.

En los tres casos, según el mismo escrito, se otorga un plazo de quince días hábiles para la remisión de su respuesta, “agás que ante a complexidade do asunto nos soliciten un prazo maior”, concluye José Julio Fernández. n

 

El Valedor do Pobo tramita la queja de los vecinos de Cesuras contrarios a la fusión con Oza

Te puede interesar