El TSXG obliga a un promotor a reparar los defectos de un edificio en Vilarrodís

“Las dos viviendas bajo cubierta adolecen de las mínimas condiciones de confort y habitabilidad” por las “severas humedades” que tienen en todas las estancias de los domicilios, reza un informe pericial. El mismo documento considera que estos defectos, entre otros, se deben a una mala ejecución de un edificio de Vilarrodís y así lo entendieron en el juzgado también de Carballo. Ahora, los magistrados del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia han decidido desestimar el recurso de apelación presentado por el promotor.

El constructor deberá asumir los 30.000 euros que costarán las obras

El inmueble tiene diez años de vida, por lo que, uno de los motivos por lo que el constructor y promotor de las viviendas decidió apelar fue porque tras una década, la comunidad de propietarios solo podría reclamarle aquellos daños que comprometiesen la resistencia y estabilidad del edificio. Sin embargo, según entiende la sala, el promotor es responsable de los defectos denunciados por los vecinos porque es el vendedor de los pisos, y, por lo tanto, tiene unas obligaciones con los compradores.

 

desperfectos

Las humedades que presentan los dos bajo cubierta del edificio están provocadas por la carencia del aislamiento térmico. Si bien el perito desconoce si se debe a un problema del proyecto, lo que tiene claro es que se trata de un vicio de ejecución.

A estas humedades provocadas por la condensación se suman a una serie de grietas que discurren en las plantas inferiores, en el portal y también en los áticos, en donde no se libran de las humedades.

En este punto, el perito que elaboró el informe señala que existen dos motivos diferentes para los mismos. Por un lado, las de los pisos altos se deben a que los cambios de temperatura no son absorbidos por los materiales empleados por la falta de elasticidad. Los segundos tienen que ver con los asientos diferenciales que se completaron.

Por todo ello, el promotor del inmueble tendrá que abonar a la comunidad de propietarios 30.637 euros, más el IVA, que es la valoración hecha por el técnico de lo que le va a costar a los propietarios de las casas el arreglo de los desperfectos constatados por el experto. n

 

El TSXG obliga a un promotor a reparar los defectos de un edificio en Vilarrodís

Te puede interesar