El robo del cableado deja sin alumbrado público el paseo del Puerto de Betanzos

El robo del cableado deja  sin alumbrado público el paseo  del Puerto de Betanzos

A vueltas con el Puerto de Betanzos. En pleno debate político por la situación de las instalaciones y, en concreto, por el futuro del complejo náutico deportivo levantado por la Xunta en el recinto, el robo de cable a lo largo de todo el paseo ha dejado sin alumbrado los embarcaderos, casi hasta el tramo final, en las inmediaciones de A Cangrexeira.

La atención y cuidado de las farolas, como de los jardines y de la pavimentación, es competencia del Ayuntamiento de Betanzos. El asalto ya ha sido denunciado ante la Guardia Civil.

El asalto se produjo en pleno debate político sobre el cuidado del recinto

La idea del alcalde pasa por “renegociar” las posibilidades de modificación del convenio suscrito, con fecha de 18 de julio de 2008, entre las administraciones local y autonómica para el mantenimiento del recinto portuario de la Ciudad de los Caballeros.

Entonces, el Ayuntamiento de Betanzos y Portos de Galicia escenificaron el “traspaso de poderes” sobre el muelle con la firma de un acuerdo que rubrican la regidora, María Faraldo (PP) y el presidente del ente público, Jacinto Parga (PSOE) por el que el consistorio asume la conservación del entorno, y el cuidado y limpieza de zonas verdes en todo el tramo de la desembocadura de los ríos Mendo y Mandeo.

El acondicionamiento del Puerto de Betanzos, donde se ubican varias empresas y existe una importante actividad comercial, y donde se han construido las instalaciones del club de piragüismo, supuso un desembolso de más de doscientos millones de las antiguas pesetas por parte de la Xunta, pero su mantenimiento, una vez finalizados los trabajos, había sido insuficiente, y casi deficiente, por lo que el gobierno local solicitó la cesión de estas tareas al Ayuntamiento de Betanzos que, según advierte ahora el primer edil, no recibiría nada a cambio, ningún tipo de contrapartida, y es esto –precisamente– lo que ahora pretende cambiar Ramón García Vázquez.

Durante la visita de Parga a la localidad, este resumió el convenio que acababa de suscribir con Faraldo: “No somos buenos cuidando jardines (...) somos buenos realizando obras y explotando instalaciones portuarias, que es lo que sabemos hacer la gente de Portos de Galicia”.

En cualquier caso, el primer objetivo del convenio ratificado en su día pasaba por propiciar una integración de la ciudad en el puerto, por acercar el recinto a la urbe, por restar, en mayor o menor medida, usos portuarios a favor de una implicación ciudadana, aunque manteniendo el dominio público portuario. n

 

El robo del cableado deja sin alumbrado público el paseo del Puerto de Betanzos

Te puede interesar