El PSOE recurrirá ante la justicia el acuerdo de fusión de Oza y Cesuras

El PSOE recurrirá ante la justicia el acuerdo de fusión de Oza y Cesuras
El exministro Caamaño compareció con los portavoces socialistas Pedreira y Sanmartín Quintana

PSdeG y BNG votarán en contra de la propuesta de fusión de los municipios de Oza dos Ríos y Cesuras. Los dos grupos de la oposición anunciaron su rechazo a lo que el socialista Francisco Caamaño califica de “ocurrencia” de Alberto Núñez Feijóo.

El PSOE está dispuesto a agotar la vía judicial e impugnar “ante los tribunales” solicitando la supresión inmediata del acuerdo si este se aprueba solo con los votos del PP, como todo apunta a que ocurrirá en Cesuras.

Así, teniendo en cuenta la negativa de socialistas y nacionalistas, la propuesta solo podría aprobarse por mayoría absoluta, y nunca por los dos tercios que establece la Ley de Administración Local de Galicia. En este sentido, el exministro explicó que la norma gallega “mantiene el mínimo de garantía de dos tercios”, a diferencia de la legislación estatal, que en 2003 cambió la mayoría exigida para las fusiones voluntarias de municipios establecida en la ley del 85, pasándose de dos tercios a mayoría absoluta, de la que el PP goza tanto en Oza como en Cesuras.

Para el PSdeG-PSOE, la ley gallega no contradice la ley de 2003 “sino que la complementa”, y “mientras el Parlamento de Galicia no cambie expresamente esa ley, hay que respetarla”, manifestó Francisco Caamaño.

 

Informes

El secretario provincial del PSdeG, que compareció en rueda de prensa acompañado por los portavoces socialistas en los ayuntamientos de Oza y Cesuras, José Manuel Sanmartín y Pilar Pedreira, se refirió a los informes que avalan la fusión y que “silencian está lógica elemental”.

Pedreira, de cuyo voto dependerían los dos tercios de Cesuras, insistió en que nunca se opuso a una fusión voluntaria de municipios, siempre que esta cuente con el respaldo de los vecinos y, en este sentido, volvió a instar al alcalde de la localidad, Julián Lucas, a convocar una consulta popular para conocer qué quieren los residentes en Cesuras antes de unirse con Oza dos Ríos.

En relación con el escaso número de alegaciones presentadas, la edil socialista aseguró que era lo previsto, ya que “la gente en el medio rural no se manifiesta tan abiertamente”, si bien el resultado podría ser otro si se les diese la oportunidad de expresarse de forma “libre y secreta”.

 

Reacciones

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, salió al paso de las declaraciones de los socialistas a las pocas horas para defender la legalidad de aprobar la fusión por mayoría en lugar de dos tercios teniendo en cuenta los informes que, amparándose en la ley estatal de bases de administración local, reconocen esta posibilidad: “No entiendo que un exministro de Justicia como el señor Caamaño critique la legalidad de dos informes de Diputación y Xunta basados en una ley estatal”, dijo Calvo.

El mandatario provincial aseguró que “existen sentencias del Tribunal Constitucional que afirman que la ley estatal prevalece sobre la gallega” e insistió en que, si se oponen, “los representantes de BNG y PSOE en los ayuntamientos de Oza dos Ríos y Cesuras tendrán mucho que explicar a sus vecinos”. Para el presidente, votar en contra de la fusión es votar “en contra de muchas inversiones para el futuro y en contra de una mayor calidad de vida para sus vecinos”.

Tras su aprobación inicial, que, de cumplirse todos los pronósticos, se aprobará este mediodía con el respaldo de los concejales del Partido Popular , el expediente de fusión será remitido a la Consellería de Presidencia que iniciará nuevos trámites.

Entre ellos se incluirían los informes preceptivos de la Diputación de A Coruña, el Consello Consultivo y la Comisión Gallega de Delimitación Territorial, antes de que el proceso concluya con su aprobación por el Consello de la Xunta. n

El PSOE recurrirá ante la justicia el acuerdo de fusión de Oza y Cesuras

Te puede interesar