El PSOE apoya a los nudistas y pide que se permita acampar en los arenales excepto en verano

El PSOE apoya a los nudistas y pide que se permita acampar en los arenales excepto en verano
05 septiembre 2012 arteixo.- los nudistas alegan contra los guetos de las playas con sentencias a su favor

“Solicitamos a eliminación dos artigos referentes a criminalización do naturismo”, indica el PSOE en las alegaciones que acaba de presentar a la ordenanza que regula los usos en las playas. Los socialistas quieren una norma más flexible en la que incluyen, entre otros puntos, que se permita las acampadas en los arenales salvo en los meses de mayo a septiembre.

Los socialistas presentan sus alegaciones a la ordenanza de playas

Sobre el primer punto, el articulado explica que el naturismo solo estará permitido en aquellos lugares “debidamente balizados e sinalizados como zona nudista”. El PSOE se suma al rechazo que ya llegó desde la Federación Española de Naturismo y recuerda la abolición de la “‘facultade de policía de moralidade, especialmente nas praias”, rechazando la “inclusión de novo da persecución e criminalización da desnudez”,que entiende como un “acto consciente de violación da Constitución”.

La misma ordenanza también prohíbe durante todo el año y a cualquier hora la instalación de tiendas de campaña en las playas y zona costera. Para los socialistas, sería más justo que se elimine este punto y se sustituya por una prohibición durante los meses de verano, así como “durante todo o ano naqueles lugares protexidos como as dunas e lugares de especial coidado medioambiental”.

 

Restricciones

Tampoco es del agrado de los socialistas que el gobierno local permita de manera libre la utilización de las playas e incluya en esta utilización “pescar, coller plantas e mariscos e outros actos semellantes”. En este sentido, el grupo municipal pide que se suprima el texto el pasaje “coller plantas e mariscos”, bajo el argumento de que la flora y la fauna de las playas está protegida por la “singular fraxilidade do ecosistema e moito máis cando no areal existen dunas”.

En esta línea, matizan los socialistas que el marisqueo cuenta con una ley específica, en la que se incluye la necesidad de “posuir un carné acreditativo para a súa extracción”.

Quieren que la pena máxima por una falta leve sea de 100 euros en vez de 500

A esta serie de puntos añaden que el texto propuesto por el gobierno local es “incompatible” con el régimen de infracciones que se detalla en el artículo 42 cuando se especifica como falta muy grave “a causa de calquera impacto negativo sobre a fauna e flora mariñas ou do litoral”.

Este apartado de las infracciones requiere a juicio de los socialistas un buen número de observaciones. Por ejemplo, en el caso de las multas por violaciones leves de la ordenanza, el Ayuntamiento establece que el infractor pagará entre 100 y 500 euros, aunque también recoge que las autoridades pueden hacer uso de un simple apercibimiento si así lo consideran oportuno. Una actuación que se recoge en un apartado distinto al de las sanciones económicas.

Por su parte, el PSOE opina que las infracciones leves deben ir desde el apercibimiento verbal hasta los cien euros.

Rechazan también la prohibición de “deixar instalados” parasoles, sillas, mesas y complementos “sempre que non se atopen presenten os seus propietarios na praia, coa única finalidade de ter reservado un lugar sen atoparse na zona de baño nin no areal”.

En este apartado, los socialistas consideran que se debería especificar que queda esta práctica no se permite “durante máis de dúas horas”.

Además de que se retire la infracción a aquella persona que no acuda con bañador a la playa y que en la ordenanza se considera infracción grave (sancionada entre 500 y 1.500 euros). Esperan que se considere como infracción grave la reiteración de la misma falta leve durante un mismo año. n

 

El PSOE apoya a los nudistas y pide que se permita acampar en los arenales excepto en verano

Te puede interesar