El proyecto para unir el paseo de Loureda con el de Arteixo costaría 1,8 millones

El proyecto para unir el paseo de Loureda con el de Arteixo costaría 1,8 millones
El anteproyecto define que la unión de los dos paseos se pueda hacer en cuatro fases

  Poder llegar a pie desde Loureda a las playas del núcleo de O Rañal es uno de los objetivos que se marca el gobierno local para este mandato. De momento, el Ayuntamiento ha comenzado a darle un poco de forma a este alternativa con la redacción de un anteproyecto que valora la unión del paseo fluvial de Loureda con el de Arteixo en 1,8 millones de euros.

Como explica el concejal de Obras, José Ramón Amado, esta cuantía permitiría no solo ofrecer un adecentamiento de este espacio verde, sino también recuperar parte del patrimonio con el que cuenta el municipio.

“Nuestra intención es que también se lleve a cabo la recuperación de los molinos de agua”, afirma. Además, explica que esta actuación se realizaría “en cuatro fases”.

El siguiente punto que recalca el edil es que de momento “habrá que esperar por el documento definido” en el que se incluiría una pasarela y la creación de áreas de ocio. También apunta que “habrá que buscar financiación”.

No obstante, desde el equipo de gobierno aseguran que ya están trabajando en los presupuestos del año que viene. Para ello, los distintos departamentos se han volcado en “ejecutar las obras del presupuesto de este año” con celeridad. Con ello, una de las opciones que se están planteando es incluir en el documento financiero del año próximo una de estas fases, aunque, como subrayan desde el Ayuntamiento, de momento es solo “un anteproyecto” y se está estudiando la posibilidad.

 Arreglos > Una de las primeras decisiones que tomó Amado cuando llegó a la concejalía fue darle un lavado de imagen al paseo fluvial de Arteixo. Desde hace un año se ha procedido a dos limpiezas del cauce y a un arreglo de los elementos ornamentales. Un punto éste último planteado para que todo estuviera en buen estado de cara a las fiestas de Santiago Apóstol. Ahora, con la vista puesta en los festejos de As Flores, los operarios han vuelto con más ahínco a este entorno natural.

Si estas son las actuaciones que se están realizando en la actualidad, los planes del edil de Obras no terminan ahí y su intención es prolongar el actual paseo fluvial que termina en O Rañal hasta la desembocadura del río.

Un puente romano y un molino en un espacio ubicado al lado de Arteixo Química sería el enlace entre lo que está construido a día de hoy y lo que quiere completar el Ayuntamiento.

En este caso, Amado advierte de que “hay propietarios” por lo que, de momento, es todo una idea que les ronda la cabeza, pero que, antes de llevarse a cabo, tendrán que hablar con los dueños de los terrenos afectados.

A partir de ahí, se continuaría el paseo hasta unirlo con el paseo marítimo que llega desde O Rañal hasta Barrañán.

En este caso –y sin contar con la adquisición de las fincas necesarias– el presupuesto de la obra ascendería a 380.000 euros. Otro de los proyectos que podrían llegar a ser una partida en las cuentas del año que viene.

Pero, para este año, el gobierno local está definiendo un modificado de crédito para ejecutar “algunas actuaciones que sean importantes” para los vecinos, apunta el alcalde, Carlos Calvelo. Aunque prefiere adelantar más bien poco hasta que hablen con la oposición, parece que la depuradora de Barrañán, los parques infantiles o el centro cívico de Meicende estarán presentes en el modificado.

El proyecto para unir el paseo de Loureda con el de Arteixo costaría 1,8 millones

Te puede interesar