El proyecto de la Rúa Nova trata de adecuar el pavimento a la riqueza patrimonial del Castro

El proyecto de la Rúa Nova trata de adecuar el pavimento a la riqueza patrimonial del Castro

 El Ayuntamiento de Betanzos continúa desarrollando el plan de mejora de vías del casco histórico con el acondicionamiento del tramo final de la Rúa Nova, entre el cruce con O Hórreo y la Porta do Hórreo. El primer objetivo del proyecto, como el de las demás actuaciones que se prevén ejecutar en la zona, pasa por revitalizar “espacios caracterizados por su valor patrimonial” y por proteger el entramado de calles y plazas que se ha ido configurando desde el traslado de la ciudad primitiva al Castro de Untia, en el siglo XIII.

Los trabajos de la Rúa Nova, una calle larga y estrecha que, con A Travesa es una de las principales arterias de circulación del entorno monumental, cuentan con un presupuesto de 173.683 euros.

La actuación contempla la sustitución de las canalizaciones de recogida de aguas residuales y pluviales y de la red de abastecimiento, además de la renovación del pavimento de aceras y calzada, que ahora es de hormigón y está bastante deteriorado en algunas zonas y con unos servicios de alcantarillado obsoletos que presentaban una garantía de suministro deficiente. Las tuberías que componían esta red son de fibrocemento y también estaban dañadas, lo que provocaba la existencia de puntos con fugas de agua.

En los tramos en que sea posible, el gobierno local tratará de ampliar el ancho de las aceras y organizar los aparcamientos.

Desde la Concejalía de Casco Histórico e Infraestructuras explicaron que con estas obras “se pretende dar una una cierta continuidad al primer tramo de la Rúa Nova, por lo que se ha optado por una pavimentación de la calzada con chapacuña y losas de cantería en el centro de la misma y pavimentación de las aceras con bordillo y losas de granito”, apuntan fuentes del departamento que dirtige Vázquez Lorenzo.

En cuanto a las áreas de estacionamiento de coches, en su pavimentación se emplearán materiales que las diferencien del tramo central de circulación.

En los últimos días, de la misma manera que durante las próximas semanas, la empresa está realizando cortes de agua y suministro para poder acometer los trabajo, avisando previamente a los vecinos de la Rúa Nova.

El proyecto de la Rúa Nova trata de adecuar el pavimento a la riqueza patrimonial del Castro

Te puede interesar