lunes 26/10/20

El precio medio de las viviendas mantiene la tendencia a la baja que se inició en enero

El mercado inmobiliario en Arteixo tiene pocos visos de volver a las cifras que se manejaban antaño. Así, el precio del metro cuadrado ha sufrido por tercer trimestre consecutivo una caída.

el metro cuadrado en enero costaba en arteixo 1.711 euros	quintana
el metro cuadrado en enero costaba en arteixo 1.711 euros quintana

El mercado inmobiliario en Arteixo tiene pocos visos de volver a las cifras que se manejaban antaño. Así, el precio del metro cuadrado ha sufrido por tercer trimestre consecutivo una caída.

Si a principios de enero el metro cuadrado se situaba en 1.711 euros, a día de hoy, su precio sería de 1.527 euros, tras nueve meses de reducción. Es decir, si alguien quería comprar una vivienda de, por ejemplo, 75 metros cuadrados, tenía un precio medio de mercado de 128.325 euros y hoy, el interesado se ahorraría casi 14.000 euros al situarse en 114.525 euros.

El metro cuadrado
cuesta en el municipio 1.527 euros, frente a los 1.711 de principio de año

Pero esta rebaja ha sido paulatina. Según los datos publicados por el portal inmobiliario Fotocasa.es, en septiembre se podía comprar en Arteixo un bien inmueble tres puntos más baratos que en junio. Por aquel mes, el metro cuadrado ascendía a 1.545 euros. Pero este precio sigue siendo más bajo que en marzo, ya que el primer trimestre de 2012 concluyó con un precio medio de 1.572 euros.

Sin embargo, la contracción del sector experimentó su mayor caída justo en ese mes. Como explican las estadísticas de dicha web, en comparación con finales de 2011, la reducción alcanzó los ocho puntos porcentuales. Atendiendo a estos datos, no es de extrañar que la variación interanual (al comparar septiembre de 2011 y el septiembre pasado) se sitúan en un 7% negativo.

De hecho, con un simple vistazo por diferentes portales inmobiliarios, no es difícil encontrar pisos que han terminado por ser rebajados en comparación con su salida al mercado. La última vez que se actualizó el censo sobre el número de pisos y casas fue en 2010. Según el Instituto Estatístico Galego, en Arteixo, una cuarta parte de las viviendas están vacías.

Las estadísticas hablan de más de 12.000 viviendas familiares. De ellas, casi 8.000 son primera residencia y poco más de mil casas (o pisos) para fin de semana o veraneo, de las que algo más de tres mil están vacías. Una circunstancia que también recogía el primer documento de inicio del PGOM. Un dato que chocaba con las 7.000 viviendas que quería construir el bipartito, o que, al menos, así detalló en los primeros pasos del PGOM que ahora tendrá que terminar el PP.

Comentarios