El PP acusa a García de consentir un acto “antidemocrático” en El Matadero

El PP acusa a García de consentir un acto “antidemocrático” en El Matadero
el primer desconcerto se celebró en 2009 en la plaza de la constitución

El Partido Popular reprobó la actitud del alcalde, el socialista Ramón García Vázquez, por autorizar a Galiza Nova para celebrar el DesConcerto 2012 en El Matadero de A Ribeira. “El Concello de Betanzos, a pesar de que es conocedor del comportamiento antidemocrático de esta agrupación, y de que sabe que estamos en campaña electoral y lo va a convertir en un pacto político, les prestó el edificio” de A Mariña.

Para el PP, la decisión del primer edil demuestra que “el PSOE, con tal de mantenerse en el poder, es capaz de cualquier cosa, e incluso de tolerar una falta de respeto a la figura del Rey”.

En este sentido, los conservadores explican que las “mocidades” del BNG “colocaron, por todo Betanzos, sus carteles anunciadores por encima de la propaganda electoral de los partidos, con las imágenes de Juan Carlos I y Mariano Rajoy, entre otras personas, en una clara violación de la campaña y una falta de respecto institucional, que respeta y fomenta el PSdeG-PSOE”, a sabiendas de que en la edición del año pasado en el DesConcerto se vivieron “actos obscenos contra el PP y se quemó una bandera”.

Las reacciones de socialistas y nacionalistas no se hicieron esperar y, en relación al asunto de la bandera, Galiza Nova retó al Partido Popular a que “proben semellante acusación”, al tiempo que advierten a su portavoz, María Faraldo, de que están dispuesto a acudir a los tribunales y llevar a la excalcadesa ante un juezo “por difamación” si continúa “sostendo esta calumnia”, indicó, en un comunicado, la organización juvenil del BNG.

 

Explicaciones

Desde el Ayuntamiento de Betanzos aclararon que la administración municipal “concedió El Matadero a Galiza Nova atendiendo la solicitud presentada por este colectivo, al igual que se hace con otras entidades de la localidad que piden la utilización de estas instalaciones para sus actividades” y que, además, “el gobierno local no entra a valorar las manifestaciones del PP”.

Desde el equipo que lidera García Vázquez insistieron en que “en ningún caso el Ayuntamiento de Betanzos discriminará a ninguna asociación a la hora de atender sus solicitudes, ya que todas están en su derecho de pedir los locales para desarrollar actividades”, indican fuentes del consistorio que gobierna, en minoría, el PSdeG-PSOE.

Para Galiza Nova, lo que el Partido Popular “está pedindo ao alcalde” es “prevaricar e censurar as actividades das asociacións que non lle caen ben” y, en relación con las declaraciones de los conservadores, la organización nacionalista considera que “o que é obsceno é que unha imputada vaia na candidatura ao Parlamento de Galicia para conseguir a condición de aforara e esquivar á Xustiza”. Los jóvenes nacionalistas insisten en que los populares “queren censurar a liberdade de expresión”.

El Partido Popular también denunció ante la Junta Electoral de Bertanzos que “PSOE y BNG ocuparon todas las farolas de la plaza de García Hermanos, no dejando espacio para el PP”.

El órgano competente dio la razón a los conservadores pero, según explicaron los conservadores, “las banderolas no han sido retiradas” de O Campo. 

El PP acusa a García de consentir un acto “antidemocrático” en El Matadero

Te puede interesar